Mientras el lunes se había recuperado, pero con interrupciones, el servicio eléctrico en Caracas, así como en varios estados venezolanos (Aragua, Anzoátegui, Guárico, Miranda, Monagas o Sucre).

CARACAS.- Venezuela trata de recuperarse del apagón que el pasado jueves dejó a la mayoría de estados sin electricidad, provocando además problemas en el suministro de agua, telefonía móvil e Internet.

Mientras el lunes se había recuperado, pero con interrupciones, el servicio eléctrico en Caracas, así como en varios estados venezolanos (Aragua, Anzoátegui, Guárico, Miranda, Monagas o Sucre), en otras entidades (la mayoría del estado Lara, Mérida, Portuguesa, Yaracui o Zulia) los ciudadanos llevan sin suministro desde el primer apagón.

El Gobierno venezolano responsabiliza de la crisis a EE.UU. y la oposición, denunciando un sabotaje a la hidroeléctrica del Guri, que abastece aproximadamente a un 70% del territorio. En este sentido, el lunes fueron detenidas dos personas consideradas como los "autores materiales" del "ataque cibernético" a esta represa. Por su parte, el diputado opositor Juan Guaidó ha llamado a la "emergencia nacional" y acusa el Ejecutivo de falta de previsión y mantenimiento en las instalaciones.

12 mar 2019

15:55 GMT

La Fiscalía venezolana abre investigación a Juan Guaidó por su presunta participación en el "sabotaje eléctrico"

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este martes de la apertura de una nueva investigación contra el diputado opositor Juan Guaidó por su presunta participación en el "sabotaje eléctrico".

"Con una serie de mensajes en twitter han estado incitando al robo de la propiedad privada por causa del sabotaje eléctrico. Esto no es un hecho casual, sino que se suma a una escalada de eventos contra la paz del país", ha asegurado Saab desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

15:29 GMT
El estado Falcón recupera poco a poco el suministro eléctrico

Falcón, uno de los estados que llevaba sin electricidad desde el apagón del pasado jueves, comienza a recuperar el suministro.

Así lo ha anunciado el gobernador Víctor Clark Boscán, que ha informado que los 25 municipios de la entidad tienen en estos momentos servicio eléctrico. "Seguimos desplegados en toda la entidad verificando los servicios, verificando la distribución de alimentos y gas", ha añadido.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1105487988484726785

15:22 GMT

La empresa estatal venezolana de suministro de agua, Hidrocapital, ha iniciado este martes el protocolo para abastecer de agua potable a la capital del país, Caracas, tras verse afectado el suministro por el apagón eléctrico.

https://twitter.com/HIDROCAPITALca/status/1105482133836054528

14:59 GMT

El presidente Nicolás Maduro ha resaltado este martes "la dignidad y la organización" del pueblo venezolano durante el apagón.

El mandatario, que acusa a EE.UU. y la oposición venezolana de realizar "ataques cibernéticos" al sistema eléctrico del país, ha afirmado que durante estos días ha prevalecido "la conciencia y la paz, frente a la conspiración y las agresiones". "¡Juntos conquistaremos una nueva victoria!", ha añadido.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1105468081424515072

14:07 GMT
Guaidó convoca a una jornada de protestas en medio de crisis eléctrica

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una jornada nacional de protestas para este martes, en medio de la crisis por el apagón generalizado que ha sacudido al país.

"Hoy 12 de marzo, a las 3:00 pm, convoco a todos los venezolanos a tomar las calles y avenidas más cercanas. El cese de la usurpación dependerá de nuestra movilización masiva y organizada en las calles", dijo Guaidó a través de Twitter.

https://twitter.com/jguaido/status/1105407551653466113

13:58 GMT
Reportan saqueos en Maracaibo durante apagón

La ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, sufre una ola de saqueos en medio de la crisis de abasto en el suministro eléctrico.

Los saqueos se registraron el domingo y la noche del lunes en varias zonas de la ciudad.

De este modo, grupos de personas han irrumpido en panaderías, supermercados, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, joyerías y centros comerciales para llevar consigo diferentes tipos de mercancías.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1105466438704398336

13:26 GMT
Inicia jornada en Venezuela sin clases ni actividades laborales por apagón

El Gobierno de Venezuela decidió suspender las clases y las actividades laborales para este martes, tras el apagón general que ha sacudido al país.

Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro el lunes por la noche en una comparecencia, donde informó que esta medida durará hasta el miércoles 13 de marzo.

Maduro también comentó que dos autores materiales de un sabotaje a la planta eléctrica fueron detenidos por el Gobierno de Venezuela.

https://youtu.be/O6D7GbCHOYU?t=1

12:55 GMT
España se comprometió con EE.UU. a estudiar la acogida de dirigentes chavistas

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha reconocido este lunes que abordó con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y con el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, la posibilidad de que "algunas personas y sus familias (próximas al gobierno de Nicolás Maduro) quisieran abandonar el país y fueran acogidas por algunos de los países" que reconocen al diputado opositor Juan Guaidó.

En una entrevista con la cadena SER, Borrell explicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez respondió que estudiaría esta propuesta pero de momento no se ha concretado nada sobre este punto.

12:23 GMT
El Gobierno venezolano da 72 horas al personal diplomático estadounidense para abandonar el territorio

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha informado a través de su cuenta de Twitter que el Ejecutivo da "por terminadas las conversaciones con EE.UU. para el establecimiento de oficinas de interés". Además, da 72 horas al personal diplomático estadounidense para abandonar el territorio.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1105441117749870593