Su liberación entonces se produjo en medio de una larga controversia entre las instituciones judiciales colombianas y el rechazo del gobierno de Iván Duque

VENEZUELA.- El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) despidió con honores a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, pensadores marxista-bolivariano.

Fue comandante de las FARC, apoyó en un principio el proceso de paz que lo llevó al Congreso de Colombia y finalmente murió en la clandestinidad tras haber regresado a la lucha armada.

Murió en territorio venezolano, según dijo el grupo disidente de las FARC al que pertenecía el comandante guerrillero. Sin embargo, ni el gobierno de Colombia ni el de Venezuela confirmó la noticia.

Después de estudiar Derecho, se incorporó al movimiento armado en 1991 y fue subiendo poco a poco en el escalafón de las FARC. Se mantuvo sublevado en armas hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de desarme con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

“En estas horas trágicas y dolorosas, en las que los pueblos del mundo hemos sido informados por sus camaradas de las FARC-EP Segunda Marquetalia, de la desaparición física del comandante Santrich, quisiéramos rendir justo tributo a uno de los mejores hijos de Colombia”, afirma el comunicado.

Santrich ya había estado detenido en Colombia desde el 9 de abril de 2018 hasta el 30 de mayo de 2019.

Su liberación entonces se produjo en medio de una larga controversia entre las instituciones judiciales colombianas y el rechazo del gobierno de Iván Duque.

El exguerrillero accedió poco después al Congreso colombiano gracias al acuerdo de paz de 2016, que estableció que el entonces partido político Fuerza Alternativa Revolucionario del Común (ahora llamado Comunes) se beneficiaría de manera automática con 10 escaños para el periodo 2018-2022.

Sin embargo, poco después de asumir, a mediados de junio de 2019, desapareció y su paradero hasta ahora era desconocido, aunque el gobierno de Colombia insistía en que estaba en Venezuela y que contaba con la protección de Nicolás Maduro.

Anade que su lucidez y coherencia lo llevaron a denunciar el adulterado “proceso de paz” de La Habana, a iniciar una huelga de hambre solicitando la libertad de sus camaradas presos, renunciar a su curul en el Congreso y romper con la camarilla entreguista y traidora

“Con nuestros corazones desgarrados y el orgullo de haber sido sus camaradas y amigos/as -conscientes de la trascendencia de su ejemplo a la Galería de los Héroes y Heroínas de Nuestra América- despedimos al guerrillero intrépido, internacionalista consecuente, estratega político-militar, poeta, músico, dibujante, amigo y camarada inolvidable. “

Añadió que el Movimiento Continental Bolivariano (MCB), de cuya dirección estratégica formaba parte Jesús Santrich, hace asimismo un llamamiento, a todas las organizaciones, fuerzas políticas y sociales, movimientos populares del mundo, a denunciar el criminal y depredador régimen colombiano y a solidarizarse con los legítimas reivindicaciones del inmenso torrente popular que sacude los cimientos de Colombia.