ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Jim Wright murió este miércoles a los 92 años en Fort Worth (Texas), informaron fuentes oficiales.

Wright sirvió durante 34 años (18 mandatos) como congresista del Partido Demócrata por Texas (1955-1989) y, entre 1987 y 1989, ejerció como presidente de la Cámara de Representantes, cargo del que renunció tras un escándalo.

El político texano fue uno de los más firmes opositores al intervencionismo del Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989) en Centroamérica y, particularmente, en Nicaragua, donde EE.UU. impulsó a los grupos insurgentes al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

Wright participó en las negociaciones que pusieron fin a la guerra civil en el país centroamericano y dieron pie a elecciones democráticas.

En su libro autobiográfico publicado tras la renuncia de 1989, Wright acusó al sector más conservador del Partido Republicano de orquestar su caída política por su participación en esas negociaciones de paz.

"Por lo que a mí respecta, repetiría todo lo que hice. Cada mañana me miro en el espejo y sonrío", escribió en las memorias.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó la muerte de Wright y destacó su "trabajo incansable para promover la paz en Centroamérica", así como su "pasión por la inversión en infraestructuras".

"Era un líder comprometido y un orgulloso veterano de la Segunda Guerra Mundial que dedicó gran parte de su vida a servir al país", agregó Obama.

Hijo de un boxeador y de una descendiente de la aristocracia inglesa, Wright se enroló a la Fuerza Aérea y combatió en el frente del Pacífico.

A su vuelta a EE.UU., fue elegido representante estatal por Texas y alcalde de Weatherford, ciudad de ese mismo estado, antes de iniciar su carrera en Washington.

Wright renunció al cargo de presidente de la Cámara de Representantes tras un año de investigaciones sobre 69 posibles violaciones de las normas éticas del Congreso, aunque él siempre negó las acusaciones.