x
República Dominicana

Francia "no aprueba" y "no participará" en el conflicto actual en Oriente Medio

Francia busca garantizar la seguridad del tráfico en el estrecho de Ormuz y proteger la libertad de navegación sin entrar en guerra.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 10 de marzo, 2026, 07:32 PM
  • Publicado: 10 de marzo, 2026, 07:32 PM
Francia "no aprueba" y "no participará" en el conflicto actual en Oriente Medio
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Francia «no aprueba» y «no participará» en el actual conflicto en Oriente Medio provocado por los ataques de Israel y Estados Unidos a Irán, afirmó este martes el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.

No aprobamos esta guerra (…) y no participaremos en ella», declaró Barrot en un programa especial de France 2, en colaboración con la emisora France Inter, en el undécimo día de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Francia, que esta tarde celebró un nuevo Consejo de Seguridad Nacional, «no se plantea en absoluto entrar en la guerra en Oriente Medio«, enfatizó el jefe de la diplomacia francesa.

Francia rechaza participar

Durante la entrevista, Barrot abogó por «la desescalada más rápida posible» y por un «cese de hostilidades», pero «esto exige necesariamente un cambio radical de actitud y de postura» por parte de Irán, señaló.

La única solución para una salida duradera de la crisis es una revisión completa del régimen actual en Irán«, declaró Barrot.

Francia espera, dijo, que «Irán renuncie a ser una potencia desestabilizadora y peligrosa» y denunció la «obstinación» del régimen de Teherán respecto a su arsenal militar y su programa nuclear.

Preparativos y apoyo regional

Sobre la evolución de la guerra, Barrot señaló que Francia se está preparando «para cualquier eventualidad».

Garantizamos la protección de nuestros ciudadanos, brindamos todo el apoyo necesario (…) a Chipre, a nuestros socios que han sido injustamente atacados por drones y misiles iraníes, y, por supuesto, trabajamos para apoyar al Líbano en esta difícil situación y para preparar la libertad de navegación en el Mar Rojo.

  • También en el Golfo Pérsico, para que la presión sobre los precios de la energía pueda aliviarse», añadió el ministro de Asuntos Exteriores.

Francia quiere «construir una misión, como la que hicimos en el Mar Rojo con socios europeos, griegos, italianos y españoles, para garantizar, pero no solo en los próximos días, sino de forma más sostenible, la seguridad del tráfico en el estrecho (de Ormuz)», aclaró.

Recalcó que «no se trata en absoluto de entrar en una guerra» y que «su único propósito es proteger la libertad de navegación».

Si las posiciones francesas son atacadas y Francia debe tomar represalias, «se aplica el principio de legítima defensa», afirmó Barrot.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a una reunión de los líderes del G7 por videoconferencia para analizar mañana miércoles las consecuencias económicas de la guerra en Oriente Medio, con especial atención a la situación energética y a las medidas para mitigar su impacto, informaron este martes fuentes del Elíseo.

Según las fuentes, será la primera discusión entre los miembros del G7 centrada específicamente en las repercusiones económicas de la guerra, en particular en los mercados energéticos y en las posibles medidas para limitar sus efectos sobre las economías. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar