REDACCIÓN.– Un ataque con cuchillo atribuido a un refugiado sudanés ha desatado una ola de violencia contra los migrantes en Belfast, Irlanda del Norte, que ha vivido una noche de disturbios.

Después de que el vídeo del brutal ataque recorriera las redes sociales, las protestas se extendieron por varios puntos de Belfast. Cientos de manifestantes, muchos con máscaras, comenzaron a quemar contenedores de basura para levantar barricadas. Después, le prendieron fuego a varios vehículos.

Finalmente, fueron casa por casa, prendiendo fuego a aquellas que creían habitadas por inmigrantes, atendiendo al color de su piel. Los residentes tuvieron que ser evacuados. También asaltaron HMOs para migrantes (Casas en Ocupación Múltiple, una forma de vivienda financiada por los contribuyentes para solicitantes de asilo).

Alrededor de las 19:30 (20:30, hora peninsular española), empezaron a prender fuego a los contenedores de basura», y luego «lanzaron cócteles molotov», ha declarado a la AFP uno de los residentes, Eemran, un ingeniero de origen indio de 41 años.


Suscribete al newsletter de Noticias SIN

«De repente comenzó el incendio, había humo en el edificio y los bomberos nos dijeron que saliéramos”, ha explicado. «Da un poco de miedo», ha dicho otra residente, Camila Flores, una chilena de 36 años que llegó a Belfast hace un mes para trabajar en investigación oncológica en la universidad. «Entiendo la ira de la gente, pero podemos hablar de estas cosas de forma más pacífica», ha añadido.

«Da un poco de miedo», ha dicho otra residente, Camila Flores, una chilena de 36 años que llegó a Belfast hace un mes para trabajar en investigación oncológica en la universidad. «Entiendo la ira de la gente, pero podemos hablar de estas cosas de forma más pacífica», ha añadido.

Grupos de hombres enmascarados prendiendo fuego a casas donde viven familias es un acto de cobardía repugnante», ha condenado la primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill. «Nada puede excusar ni justificar los ataques cometidos esta noche», ha añadido en X, haciendo un nuevo llamado a la calma.

Figuras de la ultraderecha británica, incluido el activista Tommy Robinson —cuyo nombre real es Stephen Yaxley-Lennon—, habían convocado el martes a protestas nacionales a través de las redes sociales. Contaban con el apoyo del director de la plataforma X, Elon Musk, quien los animó a «protestar con frecuencia y enérgicamente». «Solo Restaurar Gran Bretaña puede salvar a Gran Bretaña. Es la única manera…», escribió, en referencia al partido antiinmigración liderado por Rupert Lowe.