Asunción. – La senadora paraguaya Celeste Amarilla recuperó este viernes el acceso a su cuenta en la red social Instagram, que había sido hackeada la víspera y desde la cual causó polémica mundial al lanzar insultos racistas y discriminatorios contra el astro francés del fútbol Kylian Mbappé.
«Recuperé mi Instagram«, dijo Amarilla en X. «Avísenle a los franceses que pueden seguir molestando», agregó en el mismo mensaje, en alusión a las críticas que ha recibido en sus cuentas en las redes sociales.
Insultos racistas contra Kylian Mbappé
La legisladora del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) entró en el ojo del huracán el pasado sábado tras escribir en sus redes sociales injurias raciales contra el futbolista del Real Madrid, al que llamó «camerunés colonizado» o «soberbio».
Además, afirmó que Mbappé «en lugar de la leche de su madre, chupó cocos y lo más culto que ha oído en su vida son los chimpancés», declaraciones que la ONU, la Federación Francesa de Fútbol y el presidente galo, Emmanuel Macron, consideraron racistas.
La congresista reaccionó así después de la eliminación de Paraguay en los octavos de final de la Copa del Mundo ante Francia, con marcador 0-1 y, precisamente, definida por un gol de pena máxima convertido por Mbappé, quien, según la senadora paraguaya, mantuvo una actitud «prepotente» durante el rocoso partido contra los guaraníes.
El jugador respondió a los insultos calificando a la parlamentaria de “mujer despreciable e indigna de su cargo”, dichos por los que Amarilla pidió al jugador una disculpa y adelantó que podría demandarlo.
Rechazo oficial en Paraguay
Los dichos de Amarilla también fueron reprobados por el Gobierno y el Senado de Paraguay, que este miércoles aprobó una resolución en la que se desmarcó de las afirmaciones de la congresista, al tiempo que manifestó su «absoluto rechazo» a toda forma de racismo y discriminación.