Los datos facilitados por los drones también fueron usados por otras agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que analizar el impacto de los desastres naturales en instalaciones tales como escuelas u hospitales. 

SUIZA.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) aumentará el uso de drones en sus operaciones de ayuda humanitaria, después de haber probado con éxito estos vehículos no tripulados en crisis como las generadas por recientes ciclones en África, subrayó hoy un técnico de la organización.

Según explicó en rueda de prensa el coordinador para el despliegue de estos aparatos en el PMA, Patrick McKay, "el objetivo es sustituir los helicópteros en las primeras fases de rescate, en las que se identifica el lugar donde la gente necesita ayuda".

Una vez establecidos los lugares, todavía se utilizarían vehículos tripulados, como helicópteros o botes, para llegar directamente a las personas en busca de ayuda, añadió McKay en rueda de prensa virtual desde Johannesburgo (Sudáfrica), donde PMA inaugura hoy un centro para la gestión de drones.

PMA comenzó a usar estos vehículos no tripulados en 2017, aunque el primer arranque oficial de las operaciones humanitarias con drones de la organización fue en 2019, para ayudar a víctimas de losciclones Idai y Kenneth, que golpearon Mozambique y otras zonas del sur de África ese año.

"Los ciclones están ocurriendo con cada vez mayor frecuencia, necesitamos responder rápidamente a ellos y los drones nos permiten llevar a cabo informes sobre la situación humanitaria con mayor celeridad", subrayó el técnico de PMA.

Los datos facilitados por los drones también fueron usados por otras agencias de la ONU comola Organización Mundial de la Salud (OMS) o elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que analiza el impacto de los desastres naturales en instalaciones tales como escuelas u hospitales.