La vacancia fue promovida por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, para luego recibir el respaldo de Fuerza Popular y Renovación Popular,por lo que cuenta con 28 firmas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente del Perú, Pedro Castillo, fue notificado oficialmente sobre la moción de vacancia que existe en su contra por permanente incapacidad moral. El oficio cuenta con la firma de la titular del Congreso, Maricarmen Alva, y ya se encuentra en el despacho del Palacio de Gobierno.

En síntesis, el documento sirve para poner en conocimiento del Jefe de Estado la existencia de una moción de vacancia en su contra presentada esta mañana en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República.

La notificación fue presentada al promediar las 3 de la tarde, hora en la que Pedro Castillo se encontraba en Jauja, departamento de Junín, en el evento de rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos y edificio terminal de pasajeros del Aeropuerto de dicha ciudad.

En su discurso de inauguración, no dijo nada relacionado a los intentos de la oposición por sacarlo del poder o algún tipo de referencia en contra del Congreso, como ya lo ha hecho en otras oportunidades.

“Sentémonos a conversar, dejémonos de la confrontación inútil que le hace mucho daño al país, dejemos esta confrontación que le hace mucho daño a nuestros maestros y niños que estamos esperando la presencialidad, para que vayan a encontrarse con sus amigos, sus pares y los maestros”, dijo hace unos días desde Huancavelica.

La vacancia fue promovida por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, para luego recibir el respaldo de Fuerza Popular y Renovación Popular,por lo que cuenta con 28 firmas.

En el file presentado se lee que “la incapacidad moral del presidente José Pedro Castillo Terrones está fundamentada y registrada, de forma sistemática, en la designación en altos cargos públicos a personas contrarias al Estado de derecho y al sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la Sunat y su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia”.

También se precisa que la vacancia del Pedro Castillo se da por una causal de incapacidad moral permanente, una figura de excepcional gravedad que le compete única y exclusivamente al Congreso de la República. Además, señalan que el silencio del mandatario forma parte de estas incapacidades.

“Por rodear de silencio y ocultamiento importantes procesos en la toma de decisiones de gobierno y de Estado, por haber facilitado el acceso al poder ministerial de facciones ligadas a la organización criminal de Sendero Luminoso, facciones como el Conare y Fenatep con las que aún está comprometido y por nombrar a ministros ligados a graves delitos como es el terrorismo”, se lee.

“Por designar ministros no idóneos para el cargo lo que incluso afecta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales alterando bruscamente los escalafones meritocráticos de dichas instituciones”, agregan.

CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO

Tras la presentación de la moción de vacancia presidencial, la cual cuenta con 28 firmas, se necesita al menos 52 votos para que el documento sea admitido a debate y con ello hacer que el presidente Pedro Castillo acuda al Congreso a responder un pliego de preguntas elaborado por los parlamentarios.

“Se requieren 87 votos en el caso extremo [para vacar al presidente]”, sostiene el politólogo Carlos Meléndez. “Eso significa que el Ejecutivo debería tener por lo menos 44 votos para protegerse. Y este gobierno, si vemos el nivel de cohesión que hay entre Perú Libre y Juntos Por el Perú, podría llegar a tener los votos para evitar esta medida”.

“Hay un grupo de congresistas que como prioridad lo que están teniendo ahora en su agenda es una ‘vacancia presidencial express’ y eso no es solo un enorme problema para el sistema político, sino que ahonda mucho más la crisis de confianza ciudadana que hay hacia el Congreso que hace muchas décadas se mantiene en niveles muy bajos”,comenta el analista político Santiago Mariani.

Pero si el Congreso de la República consigue 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia y por consecuencia la salida de Castillo Terrones de la presidencia de la República con apenas cuatro meses en el poder.