policia egipcia. Fuente externa

EL CAIRO, - La Fiscalía egipcia ordenó la detención provisional de dos policías sospechosos de acosar e intentar violar a una joven en la provincia meridional de Minia, y de otros siete agentes por entorpecer la investigación, confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización "Vi acoso".

La Fiscalía decidió encarcelar durante 15 días a los dos agentes después de que un joven de 19 años de edad les denunciase por "intento de violación" y de secuestrar a la chica para "practicarle actos indecentes", según indicó el periódico "Al Masri al Yom".

Además, también solicitó la detención de otros siete miembros de las fuerzas de seguridad egipcias de forma provisional por cerrar la comisaría e intentar impedir que los fiscales procediera a investigar los hechos.

La organización "Vi acoso" aseguró a Efe que se trata de un hecho "bastante habitual" en el seno de la Policía egipcia, pero que se suele denunciar "poco", y añadió que este suceso es uno más de las decenas de casos de violación y acoso llevados a cabo por las "fuerzas que deberían proteger a los ciudadanos".

La prensa local explicó que la joven consiguió huir, después de que los dos agentes intentaran violentarla sexualmente.

La organización "Vi acoso" está formada por jóvenes voluntarios egipcios que se movilizan contra el acoso sexual en el país, sobre todo durante fechas especiales, como los tres días posteriores al fin del Ramadán o esta semana, en la que se celebra la festividad del Eid al Adha (la Fiesta del Cordero).

Su labor consiste en documentar casos de acoso e informar a las mujeres sobre los medios a su alcance para luchar contra este fenómeno enunciando sus experiencias en las calles del país.

Las autoridades egipcias endurecieron recientemente las penas de cárcel en estos casos y, el pasado 16 de julio un tribunal cairota condenó a nueve hombres a penas de entre 20 años de prisión y cadena perpetua por agredir sexualmente a varias mujeres en la plaza cairota de Tahrir