Según indicó hoy mismo Unicef, la guerra en Yemen ha causado la muerte o amputaciones a 10.000 niños desde marzo de 2015, cuando empezaron los enfrentamientos entre los hutíes y la coalición militar de países árabes.

Riad.- Un total de 48 rebeldes hutíes del Yemen perdieron la vida en nuevos ataques aéreos de la coalición miliar árabe que lidera Arabia Saudí e interviene en el conflicto yemení contra posiciones de esa milicia chií en la provincia estratégica de Marib, en el norte del país, informó hoy dicha alianza.

"En 14 operaciones fueron destruidos seis vehículos militares y murieron 48 elementos terroristas" en las últimas 24 horas en los distritos de Al Yubah y Al Kasara, en el centro y el oeste de Marib, aseguró la coalición en un comunicado, citado por la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Con este nuevo balance, suben a cerca de 1.450 los rebeldes que la coalición asegura haber dado muerte en los últimos 13 días en varios distritos de Marib, particularmente en el de Al Abdiyah, situado en el sur de esa provincia y controlado el pasado viernes por los hutíes, una milicia chií apoyada por Irán, según un recuento de sus partes diarios.

La coalición árabe que interviene en el Yemen a favor de las fuerzas del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, refugiado en Riad, ha intensificado en las dos últimas semanas sus ataques aéreos contra los hutíes en ese distrito.

Los hutíes, que controlan desde 2014 amplias zonas del centro y el oeste del país, incluida la capital, anunciaron el pasado viernes haber controlado Al Abdiyah, que asediaban desde hacía varias semanas en el marco de su ofensiva para expulsar a las tropas progubernamentales de Marib, rica en petróleo y gas.

Según indicó hoy mismo Unicef, la guerra en Yemen ha causado la muerte o amputaciones a 10.000 niños desde marzo de 2015, cuando empezaron los enfrentamientos entre los hutíes y la coalición militar de países árabes.

El portavoz de Unicef, James Elder, dijo en Ginebra, que "en Yemen un niño muere cada diez minutos por una causa prevenible", que en todos los casos guarda relación con las consecuencias de la guerra.

Además, las organizaciones humanitarias estiman que unos cinco millones de yemeníes están a un paso de la hambruna.