Washington, EE.UU.- El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este Lunes que vetará "cualquier intento de deshacer" los recortes automáticos previstos para la reducción del déficit en 1,2 billones para 2013, y urgió al Congreso a que alcance un "acuerdo equilibrado".

"Vetaré cualquier esfuerzo por deshacer los recortes automáticos (...) De un modo u otro, el déficit fiscal de EE.UU. se reducirá en 1,2 billones de dólares", aseguró Obama en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

El presidente de EE.U.U realizó estas declaraciones minutos después de que el comité bipartidista del Congreso reconociera su incapacidad para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del miércoles 23 de noviembre.

Según el acuerdo de agosto, en caso de que fracasaran las negociaciones en el comité, entrarán en vigor en 2013 recortes automáticos por 1,2 billones que perjudican por igual los intereses de republicanos y demócratas, puesto que afectarán sobre todo a los gastos de defensa, defendidos por los primeros, y a los programas sociales, defendidos por los segundos