Los activistas reclaman que la casa sea transformada en un alojamiento para "refugiados, desertores y personas sin hogar".

Viena.- Una autodenominada "alianza informal de activistas anarquistas" ocupó este sábado una mansión a orillas de un lago austríaco que, según afirman, pertenece al oligarca y ex viceprimer ministro de Rusia Igor Shuvalov.

"El multimillonario aliado de Putin había abandonado ya el palacete, pues se encuentra en la lista de sancionados en Austria", anunciaron los activistas en un comunicado en el que muestran su oposición tanto al presidente ruso como a la OTAN.

Una 40 personas participan en la ocupación, según el diario Salzburger Nachrichten.

Esta ocupación de la mansión, a la orilla del lago Attersee, es un mensaje contra la guerra, las propiedades de los millonarios, las viviendas vacías y "cualquier tipo de explotación", afirman los activistas.

"Nos solidarizamos con los luchadores antimilitaristas de Ucrania y Rusia, así como con todas las personas que huyen o desertan, pero no con los Estados", afirman en esa nota, publicada en las redes sociales.

Los activistas reclaman que la casa sea transformada en un alojamiento para "refugiados, desertores y personas sin hogar" y denuncian que la guerra en Ucrania es la "punta del iceberg de las estructuras patriarcales".

Los activistas también denuncian que la mansión apenas se usa y sirve sólo para "el entretenimiento de unos pocos" y reclaman accesos libres al lago, en cuyas orillas apenas quedan ya zonas públicas.

El diario Salzburger Nachrichten publicó el pasado marzo que Shuvalov, en la lista de personas sometidas a sanciones por la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania, es propietario de la mansión a través de una empresa radicada en Austria y una fundación en Liechtenstein.

Según ese medio, el oligarca, que ha sido sancionado también en el Reino Unido, Japón y Estados Unidos, trasladó hace meses objetos personales desde sus residencias en Austria a Moscú en un jet privado.