Según explica una nota colgada en el portal web, El Antagonista obtuvo una copia de un mensaje enviado a los miembros del Ministerio Público de Brasil alegando "malentendido grave de los miembros" con la "declaración enviada por PGR a la Corte Suprema" ayer.  

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El grupo de trabajo Lava Jato en la Oficina del Fiscal General (PGR) presentó una renuncia colectiva en protesta contra la Fiscal General Raquel Dodge este miércoles por la noche.

Los seis fiscales que conforman el grupo de trabajo de Lava-Jato PGR, Raquel Branquinho, María Clara Noleto, Luana Vargas, Hebert Mesquita, Victor Riccely y Alessandro Oliveira, advirtieron sobre la renuncia a través de un mensaje enviado a grupos de trabajo colectivos de las fuerzas especiales de Lava-Jato en Curitiba y Río, firmadas por seis fiscales de grupo.

Los fiscales no citan detalles de la razón. Según las fuentes que acompañan el asunto, la insatisfacción se debe a una declaración de Dodge sobre la galardonada denuncia del ex presidente de la OEA, Leo Pinheiro.

Dodge envió la petición de Leo Pinheiro el martes pidiendo ratificar el acuerdo. Sin embargo, la insatisfacción se debió al hecho de que el fiscal general solicitó presentar de manera preliminar extractos de la acusación que involucra al alcalde, Rodrigo Maia (DEM-RJ), y al ex alcalde de Marília (SP), José Ticiano Dias. Toffoli, hermano del presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli.

En la propuesta de denuncia, Leo Pinheiro dice que ha realizado donaciones oficiales y transferencias a través de la casilla dos a Maia a cambio de defender los intereses de la OEA en el Congreso. Ya en el anexo que cita al ex alcalde de Marilia, Pinheiro lo acusa de haber recibido la casilla dos y el soborno.

Los fiscales no citan detalles de la razón. Según las fuentes que acompañan el asunto, la insatisfacción se debe a una declaración de Dodge sobre la galardonada denuncia del ex presidente de la OEA, Leo Pinheiro

Según el portal el mensaje dice: “Debido a un grave malentendido de los miembros de este equipo con la declaración enviada por PGR al STF ayer (09.09.2019), decidimos solicitar nuestra salida de GT Lava Jato y, en el caso de Raquel Branquinho, de SFPO. Hemos enviado la solicitud de eliminación de la fecha de hoy.

“Fue un gran placer y orgullo servir a la institución durante este período, realizando las actividades que realizamos. Gracias por tu colaboración.  Nuestro compromiso siempre será con el Ministerio Público y con la sociedad”.

El mensaje está firmado por los abogados Raquel Branquinho, María Clara Noleto, Luana Vargas, Hebert Mesquita, Victor Riccely y Alessandro Oliveira.

“Dodge envió ayer la eliminación de Leo Pinheiro al STF para su aprobación, pero solicitó la presentación preliminar de extractos del acuerdo que mencionaría a Rodrigo Maia y un hermano de Dias Toffoli” agrega la nota.

En febrero, Folha informó que el ex presidente de la OEA había denunciado el pago de sobornos a José Ticiano Dias Toffoli, ex alcalde de Marília