Los investigadores tratan de establecer las circunstancias en las que se producido el aterrizaje de urgencia a partir de esta emergencia sanitaria simulada.

Palma (España).- Las fuerzas de seguridad han detenido a once pasajeros de un avión del que huyeron tras aterrizar de urgencia en la ciudad española de Palma (Mediterráneo) tras una falsa emergencia médica y buscan a otros trece que entraron igualmente de forma irregular en España, informaron este sábado a Efe fuentes policiales.

El suceso se produjo el viernes, cuando un avión de la compañía Air Arabia que hacía la ruta entre la cuidad marroquí de Casablanca y la turca de Estambul aterrizó de urgencia en Palma, en la isla mediterránea de Mallorca, por una emergencia médica que resultó ser falsa y un grupo de pasajeros huyó por la pista.

Ello provocó que el aeropuerto fuera cerrado durante varias horas y cerca de sesenta vuelos domésticos e internacionales fueron desviados o retrasados.

La Policía y la Guardia Civil españolas prosiguen la búsqueda de pasajeros huidos, en lo que es considerado un incidente de inmigración irregular, como si fuera una "patera aérea", señalaron estas fuentes.

Uno de los detenidos es el viajero que supuestamente simuló un coma diabético y facilitó que otros compañeros de pasaje provocaron un tumulto, bajaran de la aeronave y huyeran a través de las pistas.

Durante casi cinco horas, la Guardia Civil buscó por las pistas para descartar la presencia de pasajeros huidos y garantizar que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras que la Policía también rastreó el perímetro de las instalaciones.

Finalmente, el Airbus A320 de Air Arabia despegó durante esta madrugada en dirección a su destino final en Turquía.

Los investigadores tratan de establecer las circunstancias en las que se producido el aterrizaje de urgencia a partir de esta emergencia sanitaria simulada.