NACIONES UNIDAS.- El portavoz adjunto de las Naciones Unidas informó este viernes que el organismo espera que los 30 primeros observadores militares desarmados de su misión de supervisión en Siria (UNSMIS) estén el próximo lunes en el país árabe.

"La ONU está trabajando mucho al respecto y espera que el equipo inicial de 30 observadores esté operativo el lunes", señaló el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo Del Buey, sobre esa misión autorizada por el Consejo de Seguridad el pasado sábado.

La UNSMIS estará compuesta por un total de 300 observadores militares desarmados y civiles, bajo la dirección del general noruego Robert Mood, designado este viernes como nuevo jefe de esa misión de "cascos azules".

Del Buey agregó que "la ONU está negociando en la actualidad con los Estados miembros sobre las tropas (de la UNSMIS), pero los países que contribuirán con efectivos no pueden ser todavía identificados".

En la actualidad hay en Siria seis observadores militares no armados de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz respaldado por el Consejo de Seguridad.