Duque tendría que pagar dos días de prisión y una multa aproximada a dos salarios mínimos legales vigentes.

Redacción.- Después de los señalamientos realizados por el Tribunal Administrativo de Ibagué hace unos días, en las últimas horas se ordenó el arresto domiciliario del presidente Iván Duque Márquez desde el Tribunal del Magdalena, medida que también aplacaría para la ministra de Cultura Angelica Mayolo.

La sentencia se da por el incumplimiento de la orden del Tribunal Administrativo de Magdalena, en donde se le exigía a los dos funcionarios la expedición de un decreto para la adopción del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, cobijado bajo la ley 2058 de 2020. Tanto Duque como Mayolo tendrían que pagar dos días de prisión y una multa aproximada a dos salarios mínimos legales vigentes.

La resolución destaca que el pasado 21 de abril se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Comisión Preparatoria, en la que se evaluaron al menos 25 proyectos para su ejecución, los cuales posteriormente fueron aprobados. Desde las mesas departamental, nacional y distrital se destacó que dichos planes deberían ser ejecutados de manera perentoria.

Recientemente también se emitió una orden de arresto por cinco días en contra del mandatario, la decisión fue tomada por la Sala V Laboral del Tribunal Superior de Ibagué en el Tolima; ello, por el caso del Parque de Los Nevados, declarado como sujeto de derechos. El tribunal exigió que el lugar fuera custodiado por un grupo especial para evitar daños en la flora y fauna del mismo, sin embargo, Iván Duque no cumplió con la orden, dicho desacató fue fundamental para la sentencia.