Según el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, en el operativo de rescate participan un total de 230 funcionarios, 4 binomios caninos, 6 buzos de fuerzas especiales y 2 ambulancias urbanas.

Ciudad de México.- Las labores de búsqueda de los 10 mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila (en el norte de México), continúan sin avances luego de poco más de 24 horas del incidente, mientras sus familiares aguardan por noticias.

La mañana de este jueves, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, afirmó en una entrevista con Milenio que tras poco más de 20 horas de labores de rescate no habían obtenido un resultado positivo hasta el momento, "sin embargo, estamos esperando un desagüe de la mina", agregó.

Este jueves, durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la responsable nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que son 10 los mineros atrapados y 5 los lesionados que lograron salir tras el derrumbe de la mina.

"El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros", explicó.

Según el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, en el operativo de rescate participan un total de 230 funcionarios, 4 binomios caninos, 6 buzos de fuerzas especiales y 2 ambulancias urbanas.

El derrumbe provocó la inundación de 3 pozos de la mina, detalló Radilla, quien precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

En el sitio se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los 3 pozos colapsados, mientras los efectivos aún están localizando el lugar y la forma de ingresar para hacer el rescate.

Hasta el momento las autoridades no han revelado la identidad de los mineros atrapados ni de los lesionados, aunque se sabe que a estos últimos se les atiende en un hospital local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El colectivo de familiares de Pasta de Conchos, quienes llevan 16 años pidiendo la no repetición de este tipo de tragedias, criticó la opacidad de las autoridades.

“Casi 12 horas después de la inundación del pozo, no se logra tener una lista confiable con el número y los nombres de los mineros atrapados. Eran 9, luego 8, ahora son 10. Ni siquiera esto podemos saber. Igual que en Pasta de Conchos en 2006 y en Rancherías en 2021. Siempre es igual”, manifestó la organización en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que las malas condiciones de este centro de trabajo “son el resultado de la omisión del Estado mexicano para tomar medidas de no repetición, como desde Familiares Pasta de Conchos hemos denunciado por tantos años”.

Además exigieron realizar con diligencia todo lo que "esté a su alcance para el rescate y la revisión a fondo de las condiciones de la minería en la zona”.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo 2 cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados 7 mineros y todos murieron.