Acto seguido el portavoz agregó que, según sus estimaciones, debe haber "entre 5.000 y 10.000 cerca de Kabul".

REDACCIÓN.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que todavía hay entre 5.000 y 1.000 estadounidenses "cerca de Kabul", pese a los esfuerzos para evacuar a sus nacionales de Afganistán.

En una entrevista con la cadena CNN, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, subrayó que aún hay miles de ciudadanos de EE.UU. en Afganistán, después de que los talibanes se hicieran con buena parte de su territorio y tomaran el domingo el control de Kabul.

"No tenemos los números exactos", dijo Kirby, cuando fue preguntado sobre la cifra de estadounidenses que todavía quedan en el país asiático.

Acto seguido el portavoz agregó que, según sus estimaciones, debe haber "entre 5.000 y 10.000 cerca de Kabul".

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que actualmente hay 11.000 personas en el país que se identifican como "ciudadanos estadounidenses", al ser preguntada al respecto en su rueda de prensa diaria.

Por otro lado, Kirby indicó que ya no es necesario que los estadounidenses que están en la capital se resguarden, después de que el Departamento de Estado emitiera una notificación aconsejando a los ciudadanos del país cómo llegar al aeropuerto para abandonar el país.

"Pueden comenzara trasladarse al aeropuerto para subir a los vuelos", dijo.

El Pentágono calcula que si todo va bien cada hora saldrá un avión militar de EE.UU. del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul y estima que podría sacar entre 5.000 y 9.000 evacuados diarios, entre estadounidenses y personal de su embajada, así como sus colaboradores afganos.

Desde el pasado 14 de agosto, EE.UU. ha evacuado a entre 1.400 y 1.500 personas de Afganistán y planea completar este proceso de aquí al 31 de agosto.