La adenda con la extensión del acuerdo fue suscrita entre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) durante el "Primer Encuentro Franco-Peruano de la Salud".

Lima.- Las autoridades de Perú y Francia acordaron extender por cuatro años más un "acuerdo marco de cooperación científica y técnica" que promueve la investigación en la lucha contra el cáncer, informó este miércoles un comunicado oficial del país andino.

La adenda con la extensión del acuerdo fue suscrita entre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) durante el "Primer Encuentro Franco-Peruano de la Salud".

De esa manera, ambos institutos se comprometieron a seguir promoviendo la investigación en la lucha contra el cáncer mediante el intercambio de información, promoción y formación de capacidades del personal médico y especialistas de ambos países.

Uno de los objetivos principales del acuerdo es la creación de un Laboratorio Conjunto Internacional, en el marco de la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, así como de un Banco Nacional de Tumores y una Red Nacional de Banco de Tumores.

Al respecto, el director general de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos León, destacó que Perú y Francia trabajan desde hace varios años y juntos han impulsado importantes proyectos de salud.

"El Minsa se compromete a continuar el trabajo con Francia para sumar esfuerzos con base a los cuales se ha ido trabajando conjuntamente varios proyectos, como son la asistencia técnica relativa a la construcción de los hospitales Lorena, en el Cuzco, y Sergio Bernales, en Lima", remarcó.

A su turno, el embajador de Francia, Marc Giacomini, sostuvo que esta cooperación también sirve a ambos países para reflexionar sobre sus sistemas de salud e identificar más líneas de intervención.

"Esta colaboración se materializa mediante la investigación e innovación médica, la formación de médicos y nuestra cooperación con el convenio de Gobierno a Gobierno en relación a los hospitales Lorena de Cusco y Bernales de Lima", resaltó Giacomini.

El Minsa detalló que ambos países mantienen vigente un Convenio Gobierno a Gobierno (GtoG) para la asistencia técnica en la ejecución de los proyectos de mejoramiento de los hospitales Sergio Bernales, de Lima, y Antonio Lorena, de Cuzco.

La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) también brinda apoyo a la Red Integrada de Salud (RIS) San Martín de Porres en la mejora de la oferta de sus servicios de salud y, hasta 2021, se cumplió el convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Pasteur y el Instituto Nacional de Salud (INS) que permitió desarrollar actividades para fortalecer las capacidades y competencias del personal del INS sobre biología molecular y genómica.