Este miércoles Petro designó también el comité de empalme, es decir las personas que se encargarán de hacer la transición entre el gobierno saliente y el entrante.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá el jueves por primera vez con el mandatario saliente, Iván Duque, después de las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que el senador izquierdista derrotó al candidato populista Rodolfo Hernández.

Así lo confirmó este miércoles el equipo de Petro, que señaló que el mandatario electo, además de entrevistarse con Duque, recibirá la credencial como ganador de los comicios y se reunirá con "el Frente Amplio y la bancada del Pacto Histórico", la coalición que impulsó su candidatura.

Esta reunión, que se celebrará a las 17:30 (22:30 GMT) en la Casa Nariño (sede de la Presidencia), será la primera entre Petro y Duque, quien tuvo al mandatario electo como líder de la oposición tras haberle ganado, precisamente, las elecciones presidenciales de 2018.

Este miércoles Petro designó también el comité de empalme, es decir las personas que se encargarán de hacer la transición entre el gobierno saliente y el entrante.

Ese comité, según informó el senador Armando Benedetti, mano derecha del presidente electo, será conformado por el director programático del plan de gobierno de la campaña de Petro, Daniel Rojas; la politóloga y médica Carolina Corcho, y el exsenador Mauricio Lizcano.

Ellos serán los encargados de reunirse este viernes por la mañana en la Casa Nariño con su contraparte del Gobierno, según informó el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un mensaje en Twitter en el que nombró a la jefa de gabinete de Presidencia, María Paula Correa; al director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, y a la directora de Planeación, Alejandra Botero, que se presupone que serán quienes acudan a la reunión.

En una declaración al finalizar la entrega del pabellón nacional a la delegación de Colombia que participará en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, Duque aseguró que está "en el proceso" de reunirse con Petro, pues el Gobierno ya tiene "el equipo de empalme (transición) listo".

"Yo hablé con él, con el presidente electo, el día domingo y quedamos que en estos días -obviamente siempre los primeros días después del proceso electoral son días de organización, entendemos eso-, pero estamos listos para empezar lo más pronto posible", puntualizó el mandatario.

Además, hoy también tuvo lugar una reunión del equipo programático de Petro, en la que se "adelantaron los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque", según informó el equipo de prensa.

Petro ganó las elecciones del pasado domingo con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández, y el 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano.