"En los próximos cuatro años hay que preguntarse cómo salimos de la pandemia, hay que acortar distancias, unirnos y pensar mirando hacia adelante", añadió.

Madrid.- El Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, advirtió este lunes de que la humanidad está "en un momento decisivo para el desarrollo" y aseguró que las decisiones de los próximos dos años marcarán el transcurso de las próximas "cuatro o cinco décadas".

Steiner se expresó de esta manera en un foro sobre geopolítica y cambio climático organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica de España, donde participaron también su titular, Teresa Ribera, y la secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

"Es un momento decisivo en términos de desarrollo. O en los próximos 24 meses somos capaces de aprovechar el capital humano maravilloso que hemos movilizado o habremos perdido el norte durante cuatro o cinco décadas", apuntó el funcionario de Naciones Unidas.

LA PANDEMIA, UNA AMENAZA PERO TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD

El administrador del PNUD opinó que aunque la pandemia haya significado una "amenaza" para la ciudadanía global, también ofrece una "oportunidad para redireccionar" nuestras acciones.

"En los próximos cuatro años hay que preguntarse cómo salimos de la pandemia, hay que acortar distancias, unirnos y pensar mirando hacia adelante", añadió.

Por su lado, la secretaria general iberoamericana defendió que los países de renta media, donde se encuentran clasificados la mayoría de los latinoamericanos, puedan acceder a financiación para salir de la crisis y a su vez lograr una transición ecológica "justa" para todos los Estados.

"Cómo vamos a tener una transición verde si los países en desarrollo no tenemos los recursos, los países de renta media se han quedado fuera del mapa en términos de financiación y esta es una crisis de países de renta media, no solo necesitamos liquidez sino financiamiento para el desarrollo", criticó.

UNA DÉCADA CRÍTICA PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de "crítica" la presente década si el mundo quiere afrontar la lucha contra el cambio climático y urgió a que el mundo comparta "la idea de hacia dónde queremos ir".

"Estamos luchando contra el tiempo", subrayó Ribera, quien insistió en que los ajustes necesarios para revertir el cambio climático "se tienen que dar en esta década" ya que, a su juicio, nos encontramos "en un momento pivotal desde el punto de vista de la gobernanza".

Además, la ministra llamó la atención sobre la "desafección" de la ciudadanía con los gobernantes pero asumió que el cambio cultural necesario para mejorar el medio ambiente "ya está sucediendo".