La entidad armada concluyó que las pruebas de balística del sitio de la matanza "serán determinantes para esclarecer si el fusil fue usado en la masacre de 13 personas.

GUATEMALA.- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala anunció este lunes la captura de tres presuntos responsables de la matanza de al menos 13 personas, incluidas mujeres, niños y ancianos, por un añejo conflicto territorial al oeste del país centroamericano.

Los tres supuestos perpetradores del crimen fueron detenidos tras una persecución a un automóvil en los límites de los departamentos de Sololá y Totonicapán, según información oficial de la PNC.

Los tres sindicados iban dentro de un vehículo sin documentación y, cuando se les dio alcance "uno de los individuos descendió del automotor portando un fusil, por lo que inmediatamente fueron reducidos al orden", agregó la Policía.

Los tres capturados fueron identificados como Branly Pascual Tepaz Itzep, de 22 años; Frank Julio Tambriz Xocol, de 22; y Claudio Ramiro Xocol, de 25.

La entidad armada concluyó que las pruebas de balística del sitio de la matanza "serán determinantes para esclarecer si el fusil (que portaba uno de los sospechosos) fue usado en la masacre de 13 personas, entre niños, ancianos, mujeres y un agente de la Policía" el pasado fin de semana.

El ataque fue reportado en la aldea Chiquix del municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, a unos 150 kilómetros de la capital guatemalteca, presuntamente ejecutado por habitantes del municipio contiguo de Santa Catarina Ixtahuacán, también de Sololá.

El histórico enfrentamiento entre ambas comunidades llevó al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a ordenar en mayo pasado un estado de sitio en los dos municipios.

Guatemala es, según diversos índices de entidades internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década contabilizó más de 60.000 asesinatos.