Jóvenes dedicadas a la prostitución (archivo)

BOGOTÁ, Colombia.-Una operación policial colombiana en la que cooperó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos consiguió desarticular este fin de semana tres redes de prostitución de menores en las ciudades de Armenia (centro), Cartagena (norte) y Medellín (noroeste), según confirmó este lunes la Fiscalía.

Gracias a esta operación fueron rescatadas 43 mujeres, 23 de ellas menores de edad, que eran prostituidas por estas redes, según un comunicado de esa entidad.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. informó a través de otro comunicado emitido en Bogotá que el número de menores rescatados es de 55, alguno de ellos de once años.

Como consecuencia de esta operación doce colombianos y un ciudadano estadounidense fueron detenidos, según la Fiscalía.

Seis de los arrestados son mujeres y entre ellas está Kelly Johana Suárez, de 22 años, que según medios locales, fue reina popular en unas fiestas de Cartagena.

La Directora Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas, Alexandra Ladino, destacó es de "una gravedad extrema" que en Colombia existan estas redes "tan estructuradas y consolidadas que a nivel nacional están prestando los servicios de prostitución y que están induciendo a los menores en este tema".

Por otra parte, el responsable la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. en Colombia, Luis Sierra, destacó que "es inadmisible que haya personas que estén involucrando a menores inocentes en el tráfico sexual", según recoge el comunicado.

"A través de esta exitosa operación bilateral Estados Unidos y Colombia están mandado un claro mensaje de que iremos a cualquier lugar para identificar y capturar a los monstruos que explotan a los niños vulnerables", concluyó Sierra.