El gobernador de Michoacán también acusó con anterioridad a sindicatos magisteriales de organizar a egresados normalistas para buscar los espacios laborales a través de bloqueos, marchas y actos violentos, prácticas que se registran en Michoacán desde hace dos décadas. 

REDACCIÓN.- Policías del estado mexicano de Michoacán (oeste) disolvieron a balazos una protesta que este lunes mantenían indígenas y estudiantes, en la región de la Meseta Purépecha.

De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), a la que EFE tuvo acceso, el hecho ocurrió alrededor de las 12.50 hora local (18.50 GMT), en el poblado indígena purépecha de Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen.

En este sitio, indígenas, estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), mantenían retenidos al menos cinco vehículos de diversas empresas privadas, para exigir la libertad de tres de sus compañeros detenidos el 28 de octubre pasado en el municipio purépecha de Paracho, tras participar en el incendio de un autobús de pasajeros.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía de Nahuatzen arribaron a Turícuaro en cuatro patrullas (dos camionetas y dos motocicletas), por lo que indígenas y estudiantes gritaron consignas en su contra y les arrojaron piedras y palos.

Los policías respondieron accionando armas de fuego al aire y hacia otras direcciones, provocando que los inconformes corrieran y se refugiaran en casas de la comunidad, aunque hasta el momento no se reportan personas heridas. Un camión retenido, cargado con tanques de gas de uso doméstico, recibió al menos dos impactos de bala.

Durante el enfrentamiento, la Policía de Nahuatzen detuvo a un joven egresado de la ENIM, identificado como Narciso Domingo Bautista Arredondo, quien será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los indígenas y normalistas protestaban en Turícuaro por la detención de los estudiantes normalistas (futuros profesores) Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Sebastián, quienes el 28 de octubre fueron sorprendidos cuando presumiblemente incendiaron un camión en el poblado indígena de Cheranástico, en el municipio de Paracho.

Los normalistas detenidos exigían previamente al Gobierno de Michoacán contratos en el sistema educativo público estatal, para jóvenes egresados en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022. En menos de un mes, suman 14 vehículos incendiados por presuntos normalistas, en distintos puntos de Michoacán.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la única forma de ingreso a laborar en el sistema educativo público estatal es a través de un proceso de evaluación, aplicado por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El gobernador de Michoacán también acusó con anterioridad a sindicatos magisteriales de organizar a egresados normalistas para buscar los espacios laborales a través de bloqueos, marchas y actos violentos, prácticas que se registran en Michoacán desde hace dos décadas.