Los medios han sufrido ataques y el 13 de septiembre fue asaltada y destruida la sede de la emisora Radio Model en Petion Ville.

MADRID.- Los periodistas ejercen su trabajo en Haití en un "peligroso e inseguro escenario" en el que se enfrentan al asesinato, secuestro y agresiones, y los medios son objeto de ataques, según un informe aprobado este domingo en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su texto, la SIP denuncia que los periodistas haitianos "no han podido escapar del infierno en que se encuentra sumido el país", en medio de la violencia de las bandas armadas, la crisis institucional y las protestas contra el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry.

El 11 de septiembre fueron asesinados Frantzsen Charles, de FS News, y TaysonLartigue, de Tijèn Jounalis, mientras cubrían enfrentamientos entre bandas rivales en el peligroso barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, y sus cuerpos fueron quemados.

Otros cinco periodistas que junto a Charles y Lartigue realizaban un reportaje sobre la inseguridad en el lugar y acababan de entrevistar a los padres de una adolescente asesinada allí el día anterior lograron salir ilesos tras ser atacados durante una emboscada de supuestos miembros de la coalición de bandas G9.

El 24 de octubre fue hallado el cuerpo del comunicador y abogado Tess Garry, desaparecido el día 18 cuando salió de la localidad de Cavaillon, en la que reside su familia, hacia la ciudad de Les Cayes, donde trabajaba en radio Lebon FM.

La familia confirmó la identidad de Garry, un duro crítico del Gobierno y que había recibido amenazas de muerte, cuyo rostro estaba desfigurado y su cuerpo presentaba signos de violencia.

Solo un día después, el 25 de octubre, Roberson Alphonse -reconocido periodista de Le Nouvelliste, el diario más importante del país, y conductor en la emisora Magik 9- sobrevivió a un intento de asesinato en Delmas, cuando llegaba a la radio para dirigir su programa Panel Magik.

Alphonse se recuperó de los disparos, tras tener que ser operado dos veces en un hospital de Puerto Príncipe.

En cuanto a los secuestros, el 17 de julio un grupo armado capturó a Edner Decime, del Group Media Alternatif, junto a otras personas y, tras veinte días de cautiverio, fue puesto en libertad.

Además, ha habido agresiones como las sufridas por Robert Dimanche a manos de la Policía durante unas manifestaciones que dejaron un muerto y varios heridos.

También Yvenson Joinvil (Radio Tele Zenith), Youly Destine y Luly Menard resultaron heridos de bala durante coberturas informativas.

Asimismo, los medios han sufrido ataques y el 13 de septiembre fue asaltada y destruida la sede de la emisora Radio Model en Petion Ville, donde resultó herido de bala un técnico.

Dos días después, el 15 de septiembre, manifestantes antigubernamentales atacaron la sede de la estatal Radio Televisión Nacional de Haití (TNH), en el barrio de Delmas, incendiaron tres vehículos, lanzaron piedras al edificio y robaron equipos de la cadena, según medios locales, aunque la Policía dispersó a los congregados y evitó el saqueo completo de las instalaciones.

En el mismo mes se produjo el asalto e incendio de Radio Liberación, propiedad del ministro Enold Joseph.