El prestigioso economista y expresidente del Banco Central Europeo fue invitado en febrero del 2021 por el presidente Mattarella a liderar una coalición heterogénea que reunía a casi todos los partidos representados en el Parlamento.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El primer ministro italiano, Mario Draghi, debilitado tras perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), miembro de su coalición, presentó ayer jueves su renuncia al cargo, la cual fue rechazada inmediatamente por el presidente de la República de Italia.

“No acepto la renuncia e invito al primer ministro a presentarse de nuevo ante el parlamento”, precisó el presidente Sergio Mattarella en un comunicado oficial, por lo que no se descarta que la próxima semana Legisladores debaten ayer en el Senado, en Roma, antes de someter a votación un proyecto de ley que abarca varias medidas económicas.

Una caída del gobierno provocaría mucha incertidumbre en un momento complicado debido al aumento de la inflación y a las reformas aún pendientes exigidas para el plan de recuperación financiado por la Unión Europea, que otorgó cerca de 200,000 millones de euros (casi la misma cifra en dólares). La Bolsa de Milán reaccionó con una baja de 3%.

Draghi logre el apoyo de una nueva mayoría para seguir gobernando. El primer ministro había anunciado su renuncia ante el Consejo de Ministros después de que el Movimiento 5 Estrellas se abstuviera de votar este jueves la moción de confianza sobre un decretoley clave que consideran contrario a sus principios.

Protesta de antisistemas La negativa de los antisistema se debe sobre todo a que el decreto, que incluye medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contiene un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, a lo que se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes, ineficientes y desfasados como tecnología.

“La mayoría para la unidad nacional que había apoyado a este gobierno desde su creación dejó de existir. El pacto de confianza en el que se basa la acción de este gobierno ha desaparecido”, explicó Draghi al anunciar su renuncia.

El prestigioso economista y expresidente del Banco Central Europeo fue invitado en febrero del 2021 por el presidente Mattarella a liderar una coalición heterogénea que reunía a casi todos los partidos representados en el Parlamento, con el fin de hacer frente a la grave crisis económica y social del país.

Por ello ha reiterado, como ha explicado en varias ocasiones, que sin el apoyo de los antisistema daba por concluido su mandato, aún si cuenta con los votos suficientes en el Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para seguir gobernando.

“Desde mi discurso en la toma de posesión en el parlamento, siempre he dicho que este Ejecutivo se mantiene al poder sólo si tiene el objetivo claro de llevar a cabo el programa de gobierno que las fuerzas políticas aprobaron con el voto de confianza (...) Esas condiciones ya no existen hoy”, aseguró Draghi de nuevo este jueves.