Este resurgimiento para la exportación de alimentos ucranianos tuvo su inmediato reflejo en las Bolsas, según el mandatario pues disminuyó el precio del trigo y del maíz.

REDACCIÓN.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado esta noche la reactivación del pacto para exportar grano al mundo, suspendido el fin de semana por Rusia, y que "el chantaje ruso" no haya llevado "a ninguna parte".

"Hoy tenemos un resultado diplomático significativo para nuestro país y el mundo entero: la Iniciativa de Exportación de Granos continuará implementándose. El chantaje ruso no ha llevado a ninguna parte", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Según el mandatario ucraniano, la ONU y su secretario general, Antònio Guterres, respondieron "de manera eficaz" al problema, en cuya solución también destacó la participación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La reactivación del pacto para la exportación de alimentos ucranianos tuvo su inmediato reflejo en las Bolsas, según Zelenski, pues disminuyó el precio del trigo y del maíz.

"Cada vez que se intensifica el chantaje ruso, los precios de los alimentos suben. Y cada vez que el mundo no cede al chantaje, los alimentos se abaratan", ha asegurado.

Zelenski ha añadido que cada misil ruso que golpea los puertos ucranianos, instalaciones de almacenamiento de granos y plantas de energía que alimentan la producción agrícola afecta "al nivel de vida de decenas de millones de personas en muchos países".

A causa de esta situación, ha añadido, países como Egipto, Argelia, Somalia, Sudán, Líbano, Bangladesh, India, China, Indonesia, Vietnam "pagaron de más decenas de miles de millones de dólares en alimentos, y solo por culpa de Rusia".