La exposición a la contaminación del aire puede empeorar las condiciones de la piel. Pero no está claro si Biden alguna vez relacionó las refinerías de petróleo con los crecimientos de su piel.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifestó este miércoles que padece cáncer, ante la declaración la oficina de prensa de la Casa Blanca aclaró rápidamente que el mandatario se refería al tratamiento contra el cáncer de piel que recibió antes de asumir el cargo el año pasado, informa Trend citando al New York Post.

Inicialmente, el comentario parecía ser un anuncio de salud sorprendentemente casual durante un discurso sobre el calentamiento global en el que el presidente describió las emisiones de las refinerías de petróleo cerca de la casa de su infancia en Claymont, Del.

“Es por eso que yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer y por qué durante mucho tiempo Delaware tuvo la tasa de cáncer más alta de la nación”, dijo Biden.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, refirió a The Post a un tuit del columnista del Washington Post Glenn Kessler, quien señaló que a Biden le extirparon “cánceres de piel no melanoma” antes de asumir el cargo.

No está claro por qué Biden eligió usar el tiempo presente del verbo para describir su experiencia con el cáncer.

"Dijo 'tengo cáncer' en tiempo presente, absolutamente tonto", tuiteó Greg Price de XStrategies LLC en respuesta a Kessler.

Mientras tanto, el autor anarquista Michael Malice bromeó: “No se preocupen de que Joe Biden tenga cáncer, está casado con un médico”, refiriéndose al hecho de que la primera dama Jill Biden usa el honorífico “Dra.” para señalar su doctorado en educación de 2007.

El cáncer de piel es extremadamente común, especialmente entre los adultos mayores que no usaron protector solar en su juventud y, por lo general, no pone en peligro la vida.

El médico de Biden, el Dr. Kevin O'Connor, emitió un informe de salud el año pasado que no se refería a que el presidente sufriera ningún tipo de cáncer actual.

El informe de O'Connor atribuyó el cáncer de piel de Biden al tiempo que estuvo expuesto al sol, en lugar de a la exposición a los productos químicos utilizados por la industria petrolera.

“Está bien establecido que el presidente Biden pasó mucho tiempo al sol en su juventud”, escribió O’Connor sobre su paciente, un ex socorrista de piscinas.

“Se le extirparon varios cánceres de piel no melanoma localizados con cirugía de Mohs antes de comenzar su presidencia. Estas lesiones fueron completamente extirpadas, con márgenes limpios”, agregó el médico.

Pero O'Connor también señaló que "no hay áreas sospechosas de cáncer de piel en este momento".

La exposición a la contaminación del aire puede empeorar las condiciones de la piel. Pero no está claro si Biden alguna vez relacionó las refinerías de petróleo con los crecimientos de su piel, o si los expertos médicos han establecido una conexión.

Biden, de 79 años, es el presidente estadounidense de mayor edad y su agudeza mental es frecuentemente un tema de debate público.

Dice, sin embargo, que tiene la intención de buscar un segundo mandato salvo problemas de salud en 2024 y sus defensores señalan que ha luchado durante años con errores o comentarios inexactos.

Biden a menudo habla mal al intentar demostrar una conexión personal con su audiencia.

En septiembre, por ejemplo, les dijo a los líderes judíos que recordaba “pasar tiempo en” e “ir a” la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh después del asesinato en masa de 11 personas en 2018. La sinagoga dijo que nunca visitó la Casa Blanca. luego dijo que estaba pensando en una llamada telefónica de 2019 al rabino de la sinagoga.

Ese mismo mes, Biden le dijo a una audiencia de Idaho que su “primera oferta de trabajo” provino del negocio local de madera y productos de madera Boise Cascade. La compañía dijo que era una novedad para ellos y que Biden no había expresado previamente su interés en mudarse al estado.

En enero, Biden les dijo a los estudiantes de universidades históricamente negras en Atlanta que fue arrestado durante las protestas por los derechos civiles, de lo que tampoco hay evidencia.

Y en mayo, Biden dijo en la ceremonia de graduación de la Academia Naval que fue designado para la escuela militar en 1965 por el difunto senador J. Caleb Boggs (R-Del.). Una búsqueda en los archivos de Boggs no arrojó evidencia del nombramiento.