La reconstrucción también fue abordada esta semana durante una reunión en Egipto entre el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

EL CAIRO.- La primera fase del proceso de reconstrucción de la franja de Gaza, enclave palestino que sufrió grandes daños tras la ofensiva israelí del pasado mayo, "está a punto de completarse", dijo hoy el portavoz de la Presidencia egipcia, Bassam Radi.

En declaraciones a la cadena de televisión egipcia Al Hayat, Radi anunció que "está a punto de completarse la primera fase del proceso de reconstrucción de Gaza iniciado por Egipto".

El portavoz de la Presidencia añadió que este proceso consistió en "la remoción de escombros y restos resultantes de la destrucción provocada por el bombardeo aéreo en Gaza" por parte de Israel durante la ofensiva militar del mes de mayo.

Radi, que no ofreció detalles acerca de las siguientes fases del proceso, agregó que, además de la reconstrucción liderada por Egipto, "existe un esfuerzo por descubrir un horizonte político que abra una nueva ventana" para la paz entre Israel y las milicias palestinas.

En este sentido, dijo a Al Hayat que hay conversaciones entre Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para "activar el proceso de paz con las partes internacionales y avivar las negociaciones nuevamente".

Tras la ofensiva en mayo, Egipto envío, ambulancias, maquinaria y brigadas a Gaza para la reconstrucción de este enclave tras la última escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas.

Egipto también ha comprometido una donación de 500 millones de dólares para financiar los trabajos de rehabilitación de este enclave por empresas egipcias.

Sin embargo, Israel condiciona la reconstrucción del enclave a cambio de varias exigencias, entre ellas el retorno de los cuerpos de dos soldados muertos y retenidos en Gaza desde 2014, al tiempo que exige garantías para que ninguna ayuda económica beneficie directamente al grupo islamista Hamas, que controla la Franja.

La reconstrucción también fue abordada esta semana durante una reunión en Egipto entre el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la primera visita de un jefe de Gobierno de Israel al país árabe en más de una década.

Egipto ha hospedado varias cumbres y reuniones sobre el proceso de paz palestino-israelí y es el principal mediador entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y un foco de tensión tanto para el Gobierno egipcio como para el israelí.