JERUSALÉN.- Un palestino murió y decenas resultaron heridos, la mayoría leves, en los enfrentamientos con fuerzas israelíes ocurridos este viernes por toda Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este con motivo del Día de la Tierra.

A las protestas en la zona se sumaron en Líbano, Siria, Egipto y Jordania miles de activistas pro-palestinos y refugiados, en una convocatoria internacional bajo el nombre de "Marcha Global a Jerusalén" que, al caer la noche, tenía aún en vilo al Ejército israelí.

Las manifestaciones más violentas tuvieron lugar después del mediodía en Gaza y el paso fronterizo de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala.

La víctima mortal es un joven de 20 años, identificado como Mahmud Zakut, que falleció en un hospital de la franja a causa de las heridas que había sufrido a primera hora de la tarde, informó Adnan Abu Salmiye, portavoz de los servicios de emergencia.

Unas 10,000 personas participaron en el norte de Gaza en una manifestación que tuvo lugar frente al paso de Erez y en la que varias decenas de manifestantes consiguieron burlar los retenes levantados por el movimiento islamista Hamás y llegar hasta la cerca de seguridad, donde los soldados israelíes abrieron fuego para impedir que la cruzaran.

El portavoz agregó que el número de heridos en la franja se ha elevado en las últimas horas de seis a una veintena.

En el paso fronterizo de Kalandia, miles de personas se concentraron en otra marcha contra la expropiación de tierras por Israel y la "judaización" de la ciudad santa, motivos de la jornada de conmemoración.

Fuentes militares dijeron a Efe que después de los rezos en la mezquitas, unos doscientos jóvenes palestinos lanzaron piedras y cócteles incendiarios contra las fuerzas que vigilan el paso y quemaron neumáticos en sus proximidades.

Soldados del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras respondieron con equipos antidisturbios, que causaron unos veinte heridos, la mayoría por inhalación de gases, informan medios locales.

Entre los afectados el diputado islamista Ahmed Atún, que según testigos recibió un pedrada en la cabeza, y el ex candidato presidencial y diputado Mustafá Barguti, que sufrió lesiones en la cabeza a causa del impacto de un bote de gas lacrimógeno.

En principio la de hoy es una conmemoración de la minoría palestina de Israel, pero con el tiempo Cisjordania y Gaza, también afectadas por las expropiaciones, la han convertido en un jornada contra la colonización.

El año pasado, con motivo del Día de la Nakba (Catástrofe), quince personas perdieron la vida cuando cientos trataron de cruzar desde Líbano, Siria y Gaza al territorio controlado por Israel