El aviso de tormenta tropical afecta a Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de EE.UU., mientras que el Gobierno de Antigua y Barbuda emitió el mismo nivel de aviso para esas dos islas, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas.

San Juan.- Las autoridades de Puerto Rico y de los pequeños territorios de las Islas de Sotavento, en el área este del Caribe, están preparadas después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. emitiera un aviso de tormenta tropical ante el paso por la región de la tormenta tropical Laura.


Las agencias de seguridad de los territorios afectados están ya organizadas ante el paso de la tormenta tropical Laura, que según el último boletín se encontraba en la latitud 17 grados norte y longitud 60,2 grados oeste, moviéndose hacia el oeste a razón de 18 millas (29 kilómetros) por hora y con vientos sostenidos de 45 millas (72 kilómetros) por hora.


El aviso de tormenta tropical afecta a Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de EE.UU., mientras que el Gobierno de Antigua y Barbuda emitió el mismo nivel de aviso para esas dos islas, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas.


El aviso fue establecido también por parte de las autoridades de las islas de Saba y San Eustaquio.


Las islas de San Martín y San Bartolomé también están bajo aviso de tormenta tropical.


Laura se sitúa a 209 millas (335 kilómetros) al este de las islas más al norte de Sotavento con vientos máximos sostenidos 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) moviéndose a 18 millas por hora (29 kilómetros por hora).


El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan estableció por ello una vigilancia de inundaciones desde esta medianoche y hasta las 02.00 de la madrugada (06.00 GMT) del domingo.


POSIBLES INUNDACIONES COSTERAS EN PUERTO RICO


Las inundaciones también podrán ser costeras debido a un alto oleaje que provocará olas de 8 a 18 pies (2,4 a 5,5 metros)


La agencia advierte de inundaciones es áreas bajas y en zonas cercanas a las playas, tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes de EE.UU.


El director del SNM en Puerto Rico, Roberto García, advirtió que las consecuencias del pase de este sistema por la isla podría ser más graves que la tormenta tropical Isaías del pasado julio, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y una muerte, además de cortes del servicio eléctrico masivos.


García dijo se recibirán hasta 6 pulgadas (15,2 centímetros) de lluvia, pero que en las zonas altas se podrían alcanzar las 8 pulgadas (20,3 centímetros), lo que provocará inundaciones.


Explicó que Isaías pasó cuando la isla sufría una sequía, algo que ya está superado, por lo que los suelos no serán tan permeables como entonces.


Dijo que bandas del sistema llegarán al este de la isla esta medianoche, pero que los efectos más fuertes se sentirán durante el sábado.


El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, insistió en que la gente no puede acercarse a los ríos este fin de semana ante el grave riesgo de inundaciones repentinas.


El secretario de Estado, Elmer Román, adelantó que durante la jornada de este viernes se podría emitir una declaración de emergencia.


El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ya congeló los precios de los artículos relacionados con la emergencia.


LA GUARDIA NACIONAL ACTIVADA


La Guardia Nacional de Puerto Rico ha sido activada ante el posible paso de Laura.


El ayudante general de Puerto Rico, General de División José Reyes, señaló que la Guardia Nacional está atenta ante el paso de esta tormenta tropical.


"Nuestro personal está alertado, nuestros equipos están posicionados y estamos listos para atender cualquier necesidad o emergencia que se pueda presentar por el paso de este fenómeno atmosférico", dijo.


El Departamento de Meteorología de Bahamas emitió un aviso por la tormenta tropical Laura debido a su paso por la región.


El aviso de tormenta tropical incluye el sureste de Bahamas, entre ellas a las islas de Inagua, Mayaguana, Islas Crooked, Acklins, Isla Ragged y el cayo Samana.


También permanece vigente una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos, al sur de Bahamas.


En respuesta al aviso de tormenta tropical y en colaboración con el Servicio Meteorológico de Antigua y Barbuda, el primer ministro del pequeño territorio caribeño, Gaston Browne, solicitó que todas las oficinas gubernamentales cerraran hoy al mediodía.


Las autoridades pidieron a las empresas privadas hacer lo mismo, aunque se solicitó que los servicios esenciales que mantengan sus operaciones.


El director del Departamento de Manejo de Desastres de San Cristóbal y Nieves (NDMD, en inglés), Brian Dyer, señaló que los modelos indican que la lluvia puede ser más intensa el sábado por la mañana y el domingo, por lo que pidió a la población que vive en áreas bajas que este preparada ante la posibilidad de inundaciones repentinas. E