El jefe del Kremlin se mostró convencido de que el año que viene ambos líderes podrán celebrar una reunión presencial.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este viernes las relaciones con China de las "mejores de la historia" en una conversación por videoconferencia con su homólogo del país asiático, Xi Jinping.

"Nuestras relaciones soportan dignamente toda prueba, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente", dijo a Xi el jefe del Kremlin.

Según Putin, las relaciones entre Moscú y Pekín son "las mejores de la historia y un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI".

"Con ustedes vemos de igual manera las causas, la marcha y la lógica de las transformaciones del paisaje geopolítico global", añadió.

El líder ruso destacó que un lugar "especial" en las relaciones ocupa la cooperación técnico-militar entre los dos países.

Según él, esa cooperación "contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en las regiones clave".

"Tenemos el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China", aseguró Putin.

El jefe del Kremlin se mostró convencido de que el año que viene ambos líderes podrán celebrar una reunión presencial.

"Estimado señor presidente, estimado amigo, le esperamos en Moscú con una visita de Estado la próxima primavera", dijo.

Enfatizó que esta visita demostrará al mundo la solidez de las relaciones ruso-chinas y será "el principal acontecimiento del año en las relaciones bilaterales".

En cuanto a las relaciones económicas, dijo que pese a la coyuntura exterior "las restricciones ilegítimas y el chantaje directo por parte de algunos países de Occidente, Rusia y China han conseguido garantizar ritmos récord de intercambio comercial".

El presidente ruso destacó que este año los intercambios comerciales entre ambos países aumentarán "aproximadamente en un 25 %".

"Con esta dinámica, el objetivo que nos hemos planteado de llegar en 2024 a los 200.000 millones dólares (de intercambio comercial) lo podremos alcanzar de manera anticipada", señaló.

Xi, por su parte, afirmó, según la traducción ofrecida por la televisión rusa, que Pekín estaba dispuesto a incrementar la interacción estratégica con Rusia que ofrece a las partes "posibilidades para el desarrollo".

Según el líder chino, ser "socios globales beneficia a los pueblos" de ambos países.

Asimismo, destacó que este año ha tenido dos reuniones presenciales con Putin con el que ha hablando también por teléfono "en varias ocasiones".

"Mantenemos un estrecho contacto estratégico", dijo al jefe del Kremlin y agregó que las relaciones con Rusia han demostrado su "resiliencia" en la "nueva época" que vive el mundo.