Por lo general, el estado de sitio se asemeja a la situación de guerra, en donde se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para la represión. De esta forma se intenta garantizar la paz social y evitar los estallidos de violencia

HAITI.- El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país este miércoles tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, pero ¿qué es estado sitio?

Estado de sitio se conoce al régimen excepcional que declara un gobierno ante ciertas situaciones especiales. Las características del estado de sitio dependen de la constitución de cada país. Aunque lo declararon en territorio haitiano todavía no se han dado los detalles.

Por lo general, se asemeja a la situación de guerra, en donde se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para la represión. De esta forma se intenta garantizar la paz social y evitar los estallidos de violencia.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado".

En el estado de sitio, las garantías que brinda la constitución suelen ser suspendidas. Las detenciones se vuelven más arbitrarias ante la falta de mecanismos legales, lo que hace que sea un mecanismo bastante cuestionado.

La mayoría de los países, sin embargo, mantienen la institución del habeas corpus durante el estado de sitio. Esta institución jurídica garantiza la libertad personal del individuo y busca evitar las detenciones sin justificativo.

En algunos países, el presidente tiene la capacidad de establecer el estado de sitio, mientras que en otras naciones se requiere de la autorización del congreso.

El estado de sitio está vinculado al toque de queda, que establece un cierto horario a partir del cual se prohíbe la libre circulación de los ciudadanos, generalmente por motivos de seguridad. En el estado de sitio, por ejemplo, se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas.

En el ámbito cinematográfico existe una película titulada precisamente Estado de sitio. En el año 1998 fue cuando se estrenó dicha producción norteamericana que está dirigida por Edward Zwick y que está protagonizada por actores de la talla de Denzel Washington, Annette Bening, Tony Shalboub y Bruce Willis.

En concreto, en ella se cuenta como la ciudad de Nueva York se convierte en el foco de una serie de atentados terroristas islamistas después de que el gobierno norteamericano haya llevado a cabo lo que es el secuestro de uno de los líderes religiosos musulmanes.

Un hecho aquel que hará que se comience a actuar para acabar con la situación. Ello dará lugar a que el gobierno no sólo establezca el llamado estado de sitio sino también a que el FBI (Oficina Federal de Investigación) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) se pongan a trabajar en común para conseguir frenar a esa organización criminal y terrorista que está causando el terror en Estados Unidos.