Jean Claude Duvalier (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A los 63 años de edad falleció este sábado el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier tras sufrir un ataque cardíaco en Puerto Príncipe.

En 1971, con apenas 19 años, Jean Claude Duvalier heredó de su padre Francois Duvalier, mejor conocido como “Papa Doc” la presidencia haitiana, quien presentó una enmienda constitucional por la que “la nación optaba por la continuidad” y le nombró su sucesor. Cargo que ocupó ese mismo año debido al fallecimiento de Papa Doc.

Durante el régimen, de quien fuera el presidente más joven del mundo, introdujo una nueva ley de prensa que prohibió críticas al presidente, al gobierno o a los oficiales de seguridad y esto trajo consigo la deportación de periodistas y opositores, además de la formación de un cuerpo represivo denominado Los Leopardos.

Baby Doc, fue víctima de varios atentados pero solo en uno ocurrido en 1981 resultó herido.

En 1986, la situación conflictiva interna en Haití era grave, lo que obligó a Duvalier a abandonar el país en un avión militar estadounidense.

Varios países le negaron asilo, sin embargo Francia le extendió la mano de forma provisional.

Sin dinero, en el año 2011, Duvalier regresó voluntariamente a Haití, luego de permanecer en un exilio de 25 años.

Después de su llegada sorpresiva a Haití, Baby Doc habló en exclusiva en el Informe con Alicia Ortega, una entrevista que recorrió el mundo.

El ex dictador haitiano tuvo que afrontar cargos por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos durante su mandato, sin embargo nunca penó por ellos.