Alvarado además aprovechó para hacer un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación, ya que el Gobierno "trabaja arduamente para la obtención de dosis".

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano donó 56.800 dosis contra la covid-19 a Costa Rica, lo que permitirá acelerar la vacunación en ese país.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, agradeció a su homólogo Luis Abinader y al pueblo dominicano, al mismo tiempo que celebró la llegada del lote de vacunas.

"Agradezco profundamente al pueblo del país hermano, al gobierno de República Dominicana (...) Este gran apoyo permitirá seguir acelerando la vacunación, proteger a cada persona, en cada región de Costa Rica y acercarnos a la meta de la inmunidad colectiva", expresó el mandatario.

Alvarado además aprovechó para hacer un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación, ya que el Gobierno "trabaja arduamente para la obtención de dosis".

La donación fue consolidada gracias al trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Gobierno de la República Dominicana, junto a la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.

"Esta donación es reflejo de las excelentes relaciones bilaterales de las que felizmente gozamos Costa Rica y República Dominicana y manifiesta un trabajo en equipo interinstitucional de múltiples instituciones que luchan diariamente por que el país salga de esta prueba tan dura", afirmó la vicecanciller Adriana Bolaños.

Este es el quinto lote que Costa Rica ha recibido por donación, con lo que se llega a la suma de 998.700 dosis en donaciones, que corresponden a las entregas de los gobiernos de Estados Unidos (503.100), Canadá (319.200), España (69.600), Austria (50.000) y República Dominicana (56.800).

"Es motivo de alegría esta donación de República Dominicana a Costa Rica, representa un gesto de solidaridad y refuerza la cooperación internacional de países hermanos en la lucha contra la pandemia", dijo el encargado de Negocios de la embajada de la República Dominicana en Costa Rica, Mario Suárez.

Datos oficiales revelan que a la fecha, Costa Rica registra una suma acumulada de 6.818.745 dosis recibidas. De este total, 5.820.045 vacunas corresponden a contratos de compra. De ellos, 4.785.495 son Pfizer/BioNTech, 775.200 de AstraZeneca y 259.350 por medio del mecanismo multilateral COVAX.

Una vez que las dosis arriban al país, son sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.

Las cifras más actualizadas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que se han colocado 3.525.260 primeras dosis, lo que corresponde al 82 % de la población meta a vacunar, es decir, personas mayores de 12 años. En cuanto a segundas dosis se han aplicado 2.395.829, lo que significa el 56 % de la población meta.

Si se compara con la población total del país de 5,1 millones de habitantes, el porcentaje de primeras dosis es del 68,3 % de la población, y el de segundas del 46,4 %.