Frente a esta situación, el exmandatario dijo en su carta de este lunes que es "incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional" que asegura ostentar "como presidente", y afirmó que no renunciará a sus "altas y sagradas funciones".

Lima.- El abogado del expresidente peruano Pedro Castillo renunció este lunes a su puesto por "discrepancias en cuanto al enfoque de la defensa" del exmandatario, que se encuentra detenido desde el miércoles 7 de diciembre y denunció ataques del entorno de este.

"Yo soy una defensa técnica, jurídica y no voy a entrar jamás en temas políticos ni justificar temas políticos, ese es el punto central", indicó Pérez en una entrevista a Canal N. Posteriormente y en su cuenta de Twitter, afirmó que en las últimas horas él y el equipo de abogados que representa han sido "víctimas de ataques directos por parte de su circulo más cercano".

Explicó que no ha podido conversar directamente con Castillo, pero que ha renunciado por la existencia de grupos paralelos y entornos "que están asumiendo posiciones que ya todo el mundo conoce".

"Hemos defendido la posición en cuanto a la ilegalidad de la detención y en cuanto a que no se debería continuar con la detención preliminar, pero todo lo demás que se viene diciendo y sosteniendo en razón a los temas que ya conocen desde el punto de vista político y además de posiciones si acaso en términos cercanos también violentos que tampoco coinciden con nuestros principios y ética profesional", señaló.

Finalizó su explicación al declarar que cuando no se coincide en los términos del enfoque de la defensa, "lo más sano es dar un paso al costado".

"Sin encontrar alguna respuesta por parte del señor Pedro Castillo, ante ello se hace inviable que continuemos con su defensa, por lo que procedo de inmediato a hacer desistimiento absoluto de la defensa que hasta el momento estuvimos ejerciendo", añadió en Twitter.

Al mismo tiempo que daba estas declaraciones, medios locales difundieron una carta del nuevo abogado del exmandatario, Atencio Sotomayor.

"A partir de la fecha 12 de diciembre de 2022, a efectos de garantizar mi derecho constitucional de defensa, nombro como mi único y exclusivo abogado defensor al letrado Ronald Darwin Atencio Sotomayor", reza el documento.

Finaliza con un agradecimiento "a los otros defensores que me siguen apoyando, pero a partir de la fecha toda coordinación y autorización de mi defensa es con letrado que autorizo en el presente escrito".

El expresidente peruano Pedro Castillo publicó este lunes una carta desde su centro de arresto, al que fue trasladado tras su fallido autogolpe de Estado, en la que escribió que considera estar "secuestrado" y tachó de "usurpadora" a la mandataria Dina Boluarte, que asumió la jefatura de Estado tras su destitución.

"Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros", reza una carta firmada por él y publicada en su cuenta de Twitter.

Castillo permanece detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

Frente a esta situación, el exmandatario dijo en su carta de este lunes que es "incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional" que asegura ostentar "como presidente", y afirmó que no renunciará a sus "altas y sagradas funciones".

Posteriormente, criticó a Boluarte, elegida como vicepresidenta en l      a fórmula que encabezó él en las elecciones de 2021 y que juró el cargo de jefa de Estado tras su destitución. Especialmente, cuestionó su propuesta de adelanto de elecciones generales para abril de 2024.