WASHINGTON, EE.UU.- El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó en su estado tras lograr hoy, en la jornada del "supermartes" de primarias republicanas, sendos triunfos en Virginia y Vermont, según las cadenas de televisión de Estados Unidos.

Massachusetts cerró hoy sus colegios electorales a las 20.00 horas locales (01.00 GMT), al mismo tiempo que los estados de Tennessee y Oklahoma, donde se da como favorito a su principal rival, el exsenador Rick Santorum.

El expresidente de la Cámara de Representantes Gingrich ganó hoy en las primarias republicanas de Georgia, mientras que el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se impuso en Virginia y Vermont, según las cadenas de televisión de Estados Unidos.

De los diez estados convocados a las urnas, Georgia es donde están en juego más delegados, 76, mientras que en Virginia, donde sólo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46.

Vermont, un pequeño estado del noreste de EE.UU., ponía en juego 17 delegados y las encuestas en días anteriores ya daban por segura la victoria del exgobernador en su territorio.

En un mensaje a través de la red Twitter, Gingrich agradeció su triunfo con un "¡Gracias, Georgia! Es gratificante ganar mi estado de residencia de manera tan decisiva para lanzar nuestro Impulso de Marzo".

Hasta el momento, el expresidente de la Cámara sólo se ha impuesto en Carolina del Sur y ha quedado en los últimos puestos en las últimas citas electorales.

Gingrich cuenta por el momento con 33 delegados, frente a los 203 delegados del exgobernador de Massachusetts, el favorito en la carrera para lograr la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos.

Además, hoy también están abiertas las urnas en Massachusetts, Alaska, Idaho, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma y Tennessee.

De todos ellos, el más significativo es Ohio, donde se disputan 66 delegados. Ningún candidato republicano ha conseguido disputar la Presidencia sin imponerse en ese estado.

Hasta ahora, Romney tiene 203 delegados, más del doble de su inmediato perseguidor, el exsenador Rick Santorum, que acumula 92.

Del "supermartes" dependen 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida)