Rusia denunció que las tropas nacionalistas de Ucrania no permitieron la evacuación de civiles de esas ciudades y en cambio aprovecharon para reagrupar unidades en las posiciones ofensivas.

Por Carolina Cepeda

SANTO DOMINGO.- Mientras el éxodo de personas que huyen de la guerra en Ucrania ya supera un millón 450 mil, Rusia arreció este sábado su ofensiva, pese al acuerdo de alto el fuego al que había llegado con el gobierno de Kiev a fin de establecer algunos corredores humanitarios.

El acuerdo de cese el fuego focalizado para evacuar civiles de algunas zonas específicas, como la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol y en Volnovaja, fue suspendido debido a que ambas naciones se acusan mutuamente de mantener operaciones militares en esas regiones.

Rusia denunció que las tropas nacionalistas de Ucrania no permitieron la evacuación de civiles de esas ciudades y en cambio aprovecharon para reagrupar unidades en las posiciones ofensivas.

El canciller ruso aseguró además que de las 215 mil personas supuestas a salir, nadie llegó a los corredores humanitarios.

De su lado, autoridades del Ayuntamiento de Ucrania dijeron a través de su cuenta en Telegram que Rusia continúa el bombardeo en Mariúpol y de sus alrededores, imposibilitando el escape de ucranianos.

Mientras, en el décimo día de la invasión, el Ministerio de Defensa ucraniano publicó en Twitter el impactante momento en que un  misil, de tipo desconocido, derriba un helicóptero ruso.

Videos e imágenes viralizadas en redes sociales muestran cuando un piloto ruso se eyecta del avión derribado por las fuerzas ucranianas en Chernihiv, al norte de Ucrania, así como el paracaídas que usó. De acuerdo al gobernador de la ciudad, este fue capturado por los pobladores y es investigado.

Mientras Rusia anunció que reanudó su ofensiva contra Ucrania, alegando el poco interés de Kiev de prolongar el régimen de alto el fuego, se espera una tercera ronda de negociaciones este lunes, de acuerdo al jefe de la fracción parlamentaria del partido oficialista ruso, David Arajamia