WASHINGTON.- El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, garantizó este viernes al secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, que no habrá presencia militar en el convoy de ayuda humanitaria que Rusia envió a Ucrania, informó el Pentágono.

Shoygu "garantizó" que no hay personal militar involucrado en el convoy humanitario, ni el convoy será utilizado como pretexto para una intervención en Ucrania, indicó portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

El convoy ruso con ayuda humanitaria llegó hoy a la frontera con Ucrania, donde deberá ser revisado por los funcionarios de aduanas ucranianos y la Cruz Roja.

El ministro ruso aseguró en una conversación telefónica con Hagel que su país está cumpliendo las condiciones de Ucrania y los bienes serían entregados y distribuidos bajo el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ambos discutieron, además, de la necesidad de tener reuniones bilaterales de seguimiento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación.

Este tratado fue firmado en Washington, en diciembre de 1987, por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el presidente soviético Mijail Gorbachov, y está considerado la piedra angular de los acuerdos de desarme entre las dos superpotencias.