La UEE está formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, pidió hoy a sus socios de la Unión Económica Euroasiática (UEE) que den una respuesta común a la "presión" de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania.

"La presión del Occidente colectivo sobre determinados Estados del quinteto está aumentando. Esto afecta a todos los miembros de la Unión. Nuestras economías están estrechamente interconectadas y, por lo tanto, responder de manera efectiva a pasos hostiles solo se puede hacer de manera conjunta", dijo en Minsk en una reunión de primeros ministros de la UEE.

La UEE está formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Según Mishustin, los países de la alianza postsoviética liderada por Rusia deben reducir la dependencia de suministros extranjeros y seguir trabajando en la sustitución de importaciones en la Unión.

"Es necesario incrementar la cooperación en el campo de la sustitución de importaciones. Estamos hablando de industrias prioritarias de alta tecnología. Debemos reducir la dependencia de los suministros extranjeros, lanzar nuestros propios proyectos innovadores conjuntos para desarrollar y producir productos en demanda", dijo el primer ministro ruso.

También llamó a sus homólogos a cambiar rápidamente a los pagos en monedas nacionales en el comercio entre los países miembros y a nivel bilateral, ante las sanciones occidentales al sistema financiero de Rusia y la exclusión de los bancos más importantes del sistema interbancario internacional SWIFT.

El presidente del Gabinete de Ministros de Kirguistán, Akilbek Zhapárov, sostuvo a su vez que la UEE tiene todas las oportunidades para convertirse en un centro importante para la toma de decisiones económicas en un futuro próximo.

"Los procesos en el mercado mundial de energía, alimentos y tecnología durante los últimos 10 ó 12 años indican un cambio rápido en los centros de influencia en la agenda económica y su cambio de oeste a este. La UEE podría consolidar sus posiciones y convertirse en el centro de atracción para tomar decisiones económicamente importantes", afirmó.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, recalcó que garantizar la seguridad alimentaria es actualmente una de las tareas más importantes de los países miembros.

"En el contexto de los desafíos económicos modernos, una de las tareas más importantes sigue siendo garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países", dijo.

"Actualmente, por razones objetivas, existen restricciones al abastecimiento de cierto tipo de productos agrícolas en el mercado agrícola común, lo que puede afectar negativamente el funcionamiento estable de la agricultura en nuestros países y, en general, el abastecimiento alimentario de la Unión", señaló.

También consideró "importante eliminar los obstáculos en el comercio mutuo, formar nuevas cadenas logísticas de exportación e importación y desarrollar la sustitución de importaciones".

El primer ministro bielorruso, Román Golovchenko, opinó que es necesario trabajar en el levantamiento de las restricciones de la UEE en el campo del suministro de los alimentos.

Según él, "muchos problemas mundiales se están volviendo evidentes, incluida la amenaza de hambruna en varias regiones del mundo, que puede estar cargada de la próxima ola de cataclismos sociopolíticos".

"Los problemas de la seguridad alimentaria ocupan la primera posición en la agenda global actual y nuestros países tienen buenos indicadores de garantizar su propia seguridad alimentaria y el formato de nuestro mercado único nos permite abordar con éxito los problemas de suministro de alimentos a la población, incluido el suministro mutuo", recalcó".

El primer ministro de Kazajistán, Aliján Smaílov, abogó por adoptar una postura más flexible a la hora de acelerar el tránsito de bienes en la UEE.

"Hay una necesidad urgente de crear nuevas rutas comerciales. Estamos listos para trabajar juntos en formas alternativas", señaló.

"Insto a mis colegas a ser más flexibles y constructivos en el tema de proporcionar tránsito acelerado y simplificado, incluido el uso de tecnologías digitales", recalcó.