"Tras las discusiones significativas de hoy hemos acordado y propuesto una solución, según la cual es posible la reunión de los jefes de Estado".

Redacción internacional.- Rusia reducirá de manera "radical" su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones "significativas" entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes.

"Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica, se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov", declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul.

Los negociadores ucranianos dijeron que propusieron un estatus según el cual su país no se uniría a alianzas ni albergaría bases de tropas extranjeras, pero tendría su seguridad garantizada en términos similares al "Artículo 5", la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

En este contexto, identificaron a Israel y a Canadá, Polonia y Turquía miembros de la OTAN como países que podrían ayudar a proporcionar dichas garantías.

Las propuestas incluirían un periodo de consulta de 15 años sobre el estatus de Crimea, anexionada a Rusia, y solo podrían entrar en vigor en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores ucranianos a los periodistas en Estambul.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron "significativas". También explicó que el presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Tras las discusiones significativas de hoy hemos acordado y propuesto una solución, según la cual es posible la reunión de los jefes de Estado simultáneamente con la firma del tratado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores", añadió Medinsky.