Se espera que el nuevo cohete sea lanzado en el año 2024 desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado en la provincia de Arjánguelsk.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El Ministerio de Defensa ruso ha revelado esta semana el diseño y las especificaciones del primer cohete ultraligero del país, denominado 'Irkut', informa RIA Novosti.

Desarrollado por el Instituto Central de Investigaciones Científicas de Ingeniería Mecánica (TsNIIMash), se fabricará en dos versiones: una desechable, con la masa de 23,6 toneladas, y otra reutilizable, de 25 toneladas, reza un artículo, publicado recientemente en la revista Space Engineering and Technology, de la Corporación Espacial y Cohetes Energia.

El primer tipo podrá llevar 584 kilos de carga a la órbita terrestre baja y 84 a la órbita geoestacionaria, mientras que el segundo 398 y 60 kilos, respectivamente. Como combustible, se prevé utilizar de forma conjunta oxígeno y metano en el propio cohete y heptilo y amilo en la fase superior, llamada 'módulo de apogeo'.

Se espera que el nuevo cohete sea lanzado en el año 2024 desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado en la provincia de Arjánguelsk.

Además, TsNIIMash está trabajando desde el 2019 en el cohete portador reutilizable de clase ligera Krylo-SV. Se trata de un aparato de 6 metros de largo y 0,8 de diámetro que tendrá una carga útil de 600 kilos y viajará a velocidades hipersónicas de hasta Mach 6. Sus primeros vuelos de prueba están previstos para finales del 2023.