Rusia y China vetaron el jueves un proyecto de resolución estadounidense en la ONU que urgía a celebrar elecciones "libres, creíbles y justas" en Venezuela y pedía el ingreso "sin trabas" de ayuda humanitaria.

Redacción Internacional.-Rusia y China vetaron el jueves un proyecto de resolución estadounidense en la ONU que urgía a celebrar elecciones "libres, creíbles y justas" en Venezuela y pedía el ingreso "sin trabas" de ayuda humanitaria.

Rusia tampoco logró aprobar un proyecto de resolución radicalmente diferente que expresaba inquietud por "amenazas del uso de la fuerza" en Venezuela.

El texto estadounidense fue apoyado por nueve de los 15 miembros del organismo, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana.

Sudáfrica votó en contra, mientras Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.

El texto ruso obtuvo cuatro votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), siete en contra y cuatro abstenciones.

"Una clara mayoría" -

"Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos", lamentó en el Consejo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

El alto diplomático estadounidense celebró no obstante que "una clara mayoría" de integrantes del Consejo hayan votado a favor del texto.