Scholz aseguró que trabajará con esfuerzo en unas buenas relaciones entre Alemania y Estados Unidos y entre la UE y Estados Unidos, porque la alianza transatlántica es "esencial" tanto para el país como para un gobierno liderado por él.

ALEMANIA.- El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, abogó hoy por una Europa más fuerte y soberana y unas buenas relaciones transatlánticas como base de la política exterior de un futuro gobierno alemán.

En una rueda de prensa en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín, Scholz subrayó que la "actuación común" de la Unión Europea (UE) es la base para todo lo que hay que acometer en los próximos años.

Recordó que pronto la población mundial alcanzará los 10.000 millones de habitantes y que además de potencias como Estados Unidos, China o Rusia habrá otros países de "un Asia que vuelve a resurgir", y dentro de 20 o 30 años habrá naciones de África y de Sudamérica que también serán "relevantes en el mundo".

Si la UE quiere garantizar todo aquello que le es importante en materia de Estado de derecho, economía de mercado, Estado social y progreso tecnológico, tendrá que hacerlo unida, afirmó.

UNA UE FUERTE, "CUESTIÓN NACIONAL" PARA ALEMANIA

En ese sentido, consideró que Alemania, como gran país en el centro de Europa, con una gran población y una gran economía, debe convertir en "cuestión nacional" que se logre este progreso de la UE y que exista una buena cooperación entre sus miembros, sin ningún intento de dominarla.

"Eso incluye el que seamos políticamente relevantes ahí donde los ciudadanos exigen relevancia política", agregó.

Al mismo tiempo señaló que trabajar en lograr una UE más fuerte y soberana influirá en la estrategia internacional y la política exterior de Alemania.

Implicará asimismo trabajar con esfuerzo en unas buenas relaciones entre Alemania y Estados Unidos y entre la UE y Estados Unidos, porque la alianza transatlántica es "esencial" tanto para el país como para un gobierno liderado por él, aseguró.

"Puede confiar en que habrá una continuidad en esta cuestión", aseguró al ser preguntado sobre las relaciones con Estados Unidos y reiteró la importancia de cooperar a pesar de las diferencias que puedan existir "en uno y otro aspecto".