Estaba previsto que el nombre de Hermine lo recibiera la depresión tropical 9 que se encuentra en el Caribe, por lo que, de convertirse en tormenta en las próximas horas, ésta se llamará Ian.

Miam.- La tormenta tropical Hermine, octava de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se formó este viernes al noreste de las islas africanas de Cabo Verde, con un pronóstico de fuertes lluvias para las Islas Canarias (España), mientras otros sistemas mantiene en alerta a Canadá y el centro del Mar Caribe.

A las 21.00 GMT, el centro de Hermine se encontraba a 290 millas (470 km) al noreste de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Aunque no hay por el momento alertas costeras ni avisos en vigor, se pronostica que Hermine producirá de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 mm) de lluvia, con totales aislados de 6 pulgadas (150 mm), sobre el Canarias hasta este fin de semana.

Algún fortalecimiento es posible mañana, con debilitamiento esperado el domingo, y Hermine podría convertirse en un remanente bajo el lunes, pronostica el observatorio.

Estaba previsto que el nombre de Hermine lo recibiera la depresión tropical 9 que se encuentra en el Caribe, por lo que, de convertirse en tormenta en las próximas horas, ésta se llamará Ian.

La depresión número 9 se fortalece en su avance hacia el centro del Caribe, desde el cual puede dar el salto hacia Florida como huracán mayor tras pasar por Jamaica y Cuba el fin de semana, mientras que la fuerza del huracán Fiona se dejará sentir este viernes en el este de Canadá.

El NHC informa en su último parte que Nueve se encuentra situada a 515 millas (830 km) al este de la capital de Jamaica, Kingston, y 1.015 millas (1.635 km) de La Habana y avanza con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Aunque todavía es temprano para conocer la magnitud exacta del ciclón, algunos pronósticos indican que pueda pasar por Cuba como huracán de categoría 1 o 2 e, incluso, llegar a las costas de Florida (EE.UU.) como 3.

El NHC subraya que Jamaica y las Islas Caimán deben seguir con atención el progreso de este sistema, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora (22 km/h).

El sistema se espera que dé un giro hacia el oeste hoy y continúe hasta el sábado, seguido de una orientación al noroeste domingo y el lunes.

En la trayectoria se pronostica que el ciclón se mueva a través del centro del Caribe hasta el sábado, pase al sur de Jamaica el sábado por la noche y el domingo, y se acerque a las Islas Caimán el domingo por la noche y temprano el lunes.

El lunes por la noche podría llegar a Florida.

Se espera que la todavía depresión tropical 9 produzca lluvias en Aruba, Bonaire, Curazao, norte de Venezuela y norte de Colombia, y más intensas en Jamaica, las Islas Caimán y Cuba.

El huracán Fiona, el tercero de esta temporada, está a unos 475 millas (770 km) de Halifax, la capital de la provincia de Nueva Escocia (Canadá), y arrastra vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h).

El Servicio Meteorológico de Bermudas suspendió ya la advertencia de tormenta tropical para el archipiélago atlántico.

Hay un aviso de huracán vigente en Canadá para Nueva Escocia de Hubbards a Brule, la Isla del Príncipe Eduardo, Isla-de-la-Madeleine y en Terranova, desde Parson's Pond hasta Francois.

Fiona se mueve hacia el noreste a cerca de 35 millas por hora (56 km/h) y en la trayectoria pronosticada, el centro del ciclón se acercará a Nueva Escocia hoy.

Por otro lado, la tormenta tropical Gastón, que se desplaza hacia las Azores, se sitúa a 130 kilómetros de la isla de Faial, en el centro de ese archipiélago atlántico, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

Está en vigor un aviso de tormenta tropical para las islas de Flores y Corvo en el oeste de Azores, además de Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira.

La trayectoria de Gastón prevé que se mueva cerca o sobre las Azores hasta la madrugada del sábado.