John Kerry

WASHINGTON, Estados Unidos .- El secretario de Estado, John Kerry, quien reiteró este lunes el respaldo de Estados Unidos a Israel, indicó que viajará a Oriente Medio para negociar una cesación de hostilidades en la Franja de Gaza.

Kerry, quien fue entrevistado este lunes en cinco programas dominicales de noticias dijo en "Face the Nation", de la cadena CBS de televisión que planifica ir a la región "muy pronto".

El funcionario añadió que hablaría con el presidente Barack Obama y "bien puede ser que me pida que parta de inmediato".

Según Kerry, Israel tiene el derecho a defenderse contra los frecuentes ataques con misiles lanzados por Hamas desde la Franja de Gaza, y sostuvo que el grupo palestino ha intentado sedar y secuestrar a ciudadanos israelíes mediante una red de túneles que sus combatientes han usado en incursiones a través de la frontera.

"Ningún país debería quedarse sentado pasivamente sin tomar medidas para lidiar con quienes le lanzan miles de misiles", dijo el funcionario.

En casi dos semanas de hostilidades han muerto más de 400 palestinos y siete israelíes, y el conflicto parecía seguir intensificándose este jueves cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon se dirigía a la región en procura de reanudar las negociaciones para una cesación de la violencia.