A menudo, los centros educativos -sobre todo las escuelas- son el blanco de esos grupos armados, que buscan obtener lucrativos secuestros por sus rehenes (tanto alumnos como trabajadores).

Lagos.- Al menos seis personas fueron raptadas este martes en un ataque de hombres armados sin identificar contra las instalaciones del personal de la Universidad de Abuya, la capital de Nigeria, confirmaron a Efe fuentes policiales y del centro educativo.

El asalto tuvo lugar durante la madrugada del martes y las víctimas son profesores de la universidad y familiares.

"Vinieron alrededor de la 1 de la madrugada hora local (00 GMT) disparando de vez en cuando. Raptaron a 6 personas que incluían a académicos y a sus familiares", indicó a Efe por vía telefónica Kazeem Umaru, presidente del Sindicato de Personal Académico de las Universidades para la Universidad de Abuya, situada en el centro del país.

De acuerdo a Umaru, que califica el ataque de preocupante, el incidente causó el pánico en el centro universitario.

En conversación con Efe, el portavoz policial de la capital nigeriana, Josephine Adeh, también confirmó el asalto y el rapto de unas seis personas.

Nigeria, y en especial la parte norte del país, vive una oleada creciente de secuestros y ataques por bandas de hombres armados comúnmente llamados "bandidos" en el país.

A menudo, los centros educativos -sobre todo las escuelas- son el blanco de esos grupos armados, que buscan obtener lucrativos secuestros por sus rehenes (tanto alumnos como trabajadores).

En ese contexto, según cifras de la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef) publicadas en septiembre pasado, en lo que había transcurrido de año había habido veinte ataques a escuelas en el país más populoso de África, con 1.436 menores secuestrados, dieciséis muertos y más de doscientos aún desaparecidos.

Además, Unicef estimaba que al menos un millón de niños y niñas no podrían ir a la escuela en el nuevo curso que empezó en septiembre por la amenaza de secuestros.