El gobernador Zuluaga hizo un llamado a que se denuncien a las autoridades los casos de secuestro para "no caer en la trampa de los delincuentes

Bogotá.- Vicente Ortiz, el padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia de Colombia, Helen Ortiz, fue liberado este miércoles tras haber sido secuestrado el pasado 20 de diciembre en el Meta (centro), según informó el gobernador de ese departamento, Juan Guillermo Zuluaga.

Ortiz Álvarez, que se dedica a la ganadería, fue secuestrado hace una semana en una zona rural del caserío de Las Delicias y las autoridades apuntaron que se podría tratar de un secuestro con fines de extorsión por parte de la delincuencia común.

Esta liberación se produce tres días después de que las autoridades confirmaran la puesta en libertad de John Osorio, otro ganadero raptado el 18 de diciembre en la vereda (zona rural) La Española, también ubicada en el mismo departamento.

La Policía señaló que, por las características de ambos secuestros que buscaban extorsionar a familiares, habrían sido perpetrado por el mismo grupo que llegó a pedir hasta 1.000 millones de pesos (210.000 dólares) por este segundo ganadero.

En el último operativo, unidades del grupo antisecuestro de la Policía (Gaula) detuvieron a tres presuntos captores vinculados al grupo delincuencial "Los Troncheros" que trataron de darse a la fuga y fueron interceptados en un peaje de la vía.

Asimismo, el gobernador Zuluaga hizo un llamado a que se denuncien a las autoridades los casos de secuestro para "no caer en la trampa de los delincuentes" cuando extorsionan a los familiares de las víctimas pidiéndoles altas sumas de dinero a modo de rescate.