BOGOTA,Colombia.- Siete personas muertas, entre ellas dos niños, así como nueve heridas y doce viviendas destruidas, dejaron dos deslizamientos de tierras en los departamentos colombianos de Caldas y Quindío, informó este sábado la Cruz Roja Colombiana (CRC).

Con los nuevos fallecidos causados por la segunda temporada lluviosa de este año en el país, que comenzó el pasado septiembre, la cifra de víctimas se elevó a 45.

Un comunicado de ese organismo de socorro indica que un alud, provocado por las copiosas lluvias de las últimas horas, se cobró la vida de tres personas, entre ellas un niño, en el barrio Cervantes, de Manizales, la capital del departamento de Caldas (oeste).

Otras cinco personas que habían quedado atrapadas en 10 viviendas fueron rescatadas por la CRC.

El director regional del Socorro de la CRC, Jaime Betancourt, indicó que además "se está realizando la evacuación de otras 10 familias que pueden estar en peligro".

De otro lado, en la finca El Diamante, en el caserío Calarcá, en el Quindío, cuatro personas, una de ellas menor de edad, murieron en un alud registrado hacia la medianoche del viernes.

El deslizamiento también dejó nueve heridos, quienes ya fueron dados de alta, y dos viviendas destruidas.

El director regional del Socorro de la CRC, Diego Herrera, indicó que la emergencia fue atendida por socorristas que realizaron labores de búsqueda y rescate.

Precisó que a través del censo realizado en la zona "se descarta por el momento que hayan más personas heridas o atrapadas".

Las lluvias en 172 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos, además han causado 5 avalanchas, 72 deslizamientos, 74 vendavales y 229 inundaciones.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada y dañina temporada de lluvias en décadas, que provocó la muerte a más de 440 personas.

Igualmente dejó unos 3,6 millones de afectados, causó la destrucción de vías, puentes, centenares de casas y anegó miles de hectáreas de cultivos y ahogó miles de cabezas de ganado y aves de corral.

Colombia registra normalmente dos temporadas de lluvias, una de fines de marzo y comienzos de abril hasta junio y la segunda que se inicia entre septiembre y octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre