La sesión, que contará con un aforo muy reducido respecto al de ocasiones anteriores, comenzará a las 21.00 -hora de Washington DC; 3.00 hora peninsular española- y la duración del evento generalmente oscila entre los 60 y los 90 minutos.

EE UU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden pronuncia este miércoles su primer discurso ante el Congreso en un acto sustancialmente diferente al de sus antecesores a causa de las restricciones por la pandemia de covid-19. En su intervención propondrá un plan de bienestar social a 10 años cuyo coste se estima en 1,8 billones de dólares que prevé financiar con nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas.

La sesión, que contará con un aforo muy reducido respecto al de ocasiones anteriores, comenzará a las 21.00 -hora de Washington DC; 3.00 hora peninsular española- y la duración del evento generalmente oscila entre los 60 y los 90 minutos.

Bautizado como 'Plan Estadounidense para las Familias', se trata del tercer paquete legislativo con marcado carácter social que anuncia el Gobierno de Biden en apenas tres meses en el poder tras el rescate económico de 1,9 billones que ya fue aprobado y el 'Plan de Empleo Estadounidense', aún en negociaciones y presupuestado en 2,25 billones.

Del nuevo plan presentado por Biden destaca que amplía en cuatro años el sistema de educación pública gratuita, que actualmente va desde el inicio de la primaria a los 5 años hasta el final de la secundaria a los 18. De aprobarse el nuevo proyecto, esta franja pasaría a abarcar desde los 3 hasta los 20.

El plan requiere ahora de la aprobación del Congreso, donde con toda probabilidad afrontará la feroz oposición de los republicanos, que hasta el momento han rechazado la mayor parte de la agenda legislativa de Biden. Para hacer valer su débil mayoría en la Cámara Baja, los demócratas tienen que usar un mecanismo legislativo que les permite aprobar de manera excepcional proyectos por mayoría simple en el Senado y, además, no pueden permitirse ninguna deserción

Hace una semana, la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, invitó al mandatario a pronunciar el 28 de abril su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso. "Hace casi 100 días, cuando juró el cargo, prometió con espíritu de esperanza que la ayuda estaba en camino. Ahora, gracias a su liderazgo histórico y transformador, ¡la ayuda está aquí!", dijo la demócrata en una carta dirigida a Biden.